Inversiones Globales Inveryal posee el 70% de Reyal Urbis
Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, en una imagen de 2008.
Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, en una imagen de 2008.

La sociedad del dueño de Reyal y su esposa, en concurso con 500 millones de deuda

Inversiones Globales Inveryal tenía que comprar este año el 7,8% de Reyal

Reyal se declaró en concurso en marzo con más de 4.000 millones de deuda

Inveryal prestó a Rafael Santamaría 6,7 millones de euros que vencían este mes

Inversiones Globales Inveryal –la sociedad de Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, y su esposa, Mar Moliner, en la que participan con un 66,34% y un 33,08% respectivamente – ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores, según ha informado la inmobiliaria a la CNMV, sin aportar más datos sobre la situación de la empresa.

La sociedad de Santamaría posee el 70,2% de Reyal Urbis, que fue declarada en concurso el pasado mes de marzo con más de 4.000 millones de euros de deuda, la segunda mayor quiebra en la historia empresarial española tras la de Martinsa Fadesa.

Según las cuentas de 2012 depositadas en el Registro Mercantil por Inversiones Globales Inveryal, la sociedad de Santamaría acumulaba una deuda al término del pasado ejercicio cercana a los 500 millones de euros. Entre las deudas con empresas del grupo Inversiones Globales Inveryal incluye en sus cuentas un préstamo a Rafael Santamaría de 6,7 millones de euros que vence este mes, el 18 de diciembre.

La compañía se había comprometido a recomprar este año acciones que representan el 7,8% de Reyal Urbis a un precio de entre 8,6 y 8,7 euros el título a otros accionistas de la inmobiliaria. Los títulos de Reyal Urbis cotizaban en 0,12 euros cuando la compañía se declaró este año en concurso.

La empresa explica en sus cuentas que en relación con los activos financieros asociados al registro de compromiso de recompra de acciones mantiene “pasivos asociados a su valor actual (...) por importe de 183,7 millones de euros”. La totalidad de las acciones que Inversiones Globales Inveryal posee en Reyal Urbis actúan como prenda en favor de los bancos acreedores de la inmobiliaria cotizada.

Tras la sociedad de Santamaría y su esposa, figuran en los registros de la CNMV como accionistas de Reyal Urbis la entidad Unicaja, con el 4,3%, y con menos del 3% José Ramón Carabante —otro de los empresarios destacados del boom inmobiliario, que creó hace dos años el equipo de Fórmula 1 Hispania Racing Team–; la inmobiliaria Lualca; Ibercaja; y EBN Banco de Negocios.

La sociedad de Santamaría y su esposa explica en las cuentas de 2012 que al término de ese año presentaba un fondo de maniobra negativo por 78,1 millones de euros “básicamente por el vencimiento en junio de 2013 de los compromisos adquiridos con otros accionistas para la compra de determinadas acciones de Reyal Urbis”. La empresa añade que, a la fecha de la formulación de las cuentas de 2012, Rafael Santamaría negociaba con los accionistas con los que tenía comprometida la compra de acciones de Reyal “al objeto de renegociar el plazo de vencimiento del mencionado compromiso y adaptarle a las nuevas circunstancias que puedan resultar de la superación del concurso en Reyal Urbis”.

Reyal indicó a la CNMV que por tratarse de un concurso voluntario, Inversiones Globales Inveryal conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Normas
Entra en El País para participar