Crea una plataforma integrada de distribución mayorista de terminales
Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.
Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.

Telefónica reestructura su logística en España e integra Zeleris en Iberbanda

Iberbanda también absorbió la actividad mayorista de Telyco, la filial de tiendas de la teleco

La dirección de Telefónica ha introducido un cambio de relevancia en su área de distribución y logística en España. Un segmento que la empresa considera clave en su operativa comercial. La compañía ha puesto en marcha una amplia reestructuración destinada a la creación de una plataforma integrada de distribución mayorista de terminales, en torno a Iberbanda.

Así, dentro del proceso, la filial Telefónica Servicios Integrales de Distribución, que opera con la marca comercial Zeleris y estaba en la estructura organizativa bajo el paraguas de Telefónica Gestión de Servicios Compartidos (T-Gestiona), a su vez integrada en el área de Recursos Globales, ha pasado a depender orgánica y funcionalmente de la citada Iberbanda.

Iberbanda depende de Telefónica España, está presidida por Luis Miguel Gilpérez y tiene como consejero delegado desde principios de este año a Domingo Ferrero Rodríguez. La compañía tiene ya una larga trayectoria. Iberbanda se ha movido históricamente en el ámbito de negocio de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha con las tecnologías de LMDS y Wimax, con especial presencia en las áreas rurales.

Ahora, con la integración de Zeleris, el posicionamiento de Iberbanda cambia. Entre otras actividades, Zeleris es el operador logístico integral de Telefónica, y presta tanto la logística comercial como la logística inversa con el servicio postventa. Es decir, es la encargada del transporte de los terminales y otros equipos a las tiendas de la operadora, así como de la recogida de los dispositivos en los citados establecimientos.

Pero este no es el único movimiento de gran relevancia para Iberbanda en esta dirección. En septiembre pasado, esta división absorbió toda la distribución mayorista de Telyco, la filial de tiendas de Telefónica, incluida la gestión de riesgos. De esta manera, tras la segregación, Telyco pasaba a centrarse en la línea de negocio minorista, especialmente en la venta y atención al cliente presencial, con unas actuaciones dirigidas a la fidelización de los usuarios.

Ante estos cambios de relevancia estratégica, la dirección de Telefónica defiende que Iberbanda cuenta con una estructura organizativa y operativa de alto valor, para la prestación de esta actividad.

En términos generales, la operadora está desarrollando un conjunto de iniciativas destinadas a la mejora de la atención al cliente y de su oferta de productos y servicios convergentes. Como parte de estas iniciativas, incluidos los citados cambios en Iberbanda, Telefónica España está abordando una amplia reestructuración de las actividades minoristas, mayoristas y logísticas sobre el canal directo e indirecto, para disponer de una plataforma mayorista de terminales de cliente con una operación logística integrada.

Así, Telefónica busca resolver estas actividades y lograr las máximas eficiencias en todas sus operaciones. La intención de la teleco es generar las máximas sinergias en las actividades de logística y distribución, desde la base de la excelencia operativa de cara a proporcionar una mejor experiencia para los clientes.

Actividades de Zeleris

Zeleris tiene actividad en cinco áreas: transporte nacional e internacional donde tiene 1.300 clientes de sectores como el e-commerce, las editoriales o la electrónica de consumo (la facturación se reparte al 50% entre Telefónica y otras empresas); logística, donde tiene una superficie de almacenaje de 30.000 metros cuadrados repartidos en varios centros en toda España; la gestión documental, con una producción de dos millones de imágenes digitalizadas al mes; los servicios corporativos y los servicios postales.

Normas