_
_
_
_
_
Adeuda 2.500 millones a las entidades financieras

Los bancos aceptan el plan de Eroski para refinanciar la deuda

Establecimiento de Eroski.
Establecimiento de Eroski.

Tras una reunión que terminó a primera hora de la noche de ayer, Eroski logró el apoyo de los bancos a su plan de negocio hasta 2016, con el que quiere refinanciar una deuda de 2.500 millones que en principio vencía en 2017, según el planteamiento anterior.

Agustín Markaide, presidente de la cooperativa, agradeció a las entidades su apoyo en el actual contexto de crisis, que también afecta al gran consumo, aunque desde el sector prevén una reactivación de las ventas a partir de 2014.

La estrategia a corto plazo de la empresa integrada en Corporación Mondragón pasa por una reorganización societaria del grupo, para simplificar su estructura actual. Estos movimientos “no contemplan en ningún caso” cambios en la propiedad de la cooperativa, donde, de los 38.400 trabajadores, 12.600 son socios, según fuentes de la empresa.

En el encuentro de ayer, Markaide y su equipo trasladaron a los representantes de los bancos su voluntad de seguir reduciendo el pasivo (ya lo ha aligerado en 1.200 millones en el último lustro y en medio de la crisis). La fórmula que plantearon es la generación de recursos por la actividad comercial, que le ha reportado un ebitda (resultado operativo bruto) de 300 millones en el ejercicio anterior.

Lo que lastra el balance de Eroski son las deudas relacionadas con sus activos inmobiliarios. La cooperativa ha crecido por la venta de centros y con la explotación posterior de los mismos en régimen de alquiler. El dinero así obtenido servía para abrir otros establecimientos. La crisis ha roto esa cadena, que la cooperativa se compromete a activar en cuanto pueda.

Su plan incluye la “venta total o parcial de activos inmobiliarios o de actividades no estratégicas”, porque ahora el mercado “tiene un contexto más positivo” para estas operaciones. La mejora de la competitividad comercial con un formato nuevo para los centros y un programa de optimización de eficiencias internas son otras de las bazas de la estrategia.

El primero de esos apartados supone el lanzamiento de la tienda contigo. En los establecimientos donde ha ensayado esta propuesta comercial, las ventas han subido un 10%. En el ámbito de la eficiencia, la implicación de sus cooperativistas es clave.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_