_
_
_
_
_
Comprará hasta el 56% por 261 millones

Sanitas lanza una opa sobre el grupo chileno Cruz Blanca Salud

Hospital de Sanitas en La Moraleja, Madrid
Hospital de Sanitas en La Moraleja, Madrid

Sanitas se lanza a la conquista de América. La filial española del grupo británico Bupa ha anunciado que comprará hasta el 56% de una compañía de seguros de Chile, por un importe que podría alcanzar los 261 millones de euros. La entidad adquirida, Cruz Blanca, controla el 21% del mercado chileno de seguros de salud y tiene también presencia en Perú.

El acuerdo prevé que el BupaSanitas lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por al menos el 50% más una acción, que podrá ser por hasta un máximo del 56% del capital, a un precio de 525 pesos chilenos por acción (0,73 euros), lo que valora la operación en un total de 261 millones de euros en caso de alcanzarse ese 56%. El Grupo Said, actualmente principal accionista, se mantendrá en el capital como socio de referencia.

Cruz Blanca Salud opera actualmente unas 340.000 pólizas —que dan cobertura a unos 640.000 afiliados—. La compañía es líder en el mercado chileno de consultas externas privadas y cuenta con 27 clínicas (consultas externas y diagnóstico), tres hospitales (con un total de 366 camas) y está construyendo un cuarto hospital en Santiago. Además, posee el laboratorio clínico más grande del país.

La operación, pendiente de la preceptivas autorizaciones de los supervisores financieros, ha estado liderada por Sanitas, aunque el desembolso de capital lo realizará la matriz, Bupa. El consejero delegado de la aseguradora española, Iñaki Ereño, aseguraba ayer a través de un comunidado que llegan al país sudamericano “a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile”.

Esta es la primera vez que el grupo Bupa realiza una inversión de calado en el mercado Latinoamericano. Otras grades compañías aseguradroas europeas, como Axa, Allianz o Generali, también están utlizando sus filiales españolas como puente para llevar a cabo adquisiciones en Sudamérica.

En España, Sanitas cuenta con 19 clínicas multiespecialidad, 18 centros de bienestar, 142 clínicas dentales y 40 residencias de mayores. Además, gestiona dos hospitales públicos. En 2012, la compañía facturó 1.653 millones de euros con un beneficio de 105 millones de euros. El grupo tiene una plantilla de 8.400 empleados.

El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, señaló en un comunicado que el objetivo de la operación es “seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder” como Bupa Sanitas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_