La compañía es una de las mayores multinacionales del transporte
José Cosmen (dcha) con su hijo Jorge en una imagen de 2005.
José Cosmen (dcha) con su hijo Jorge en una imagen de 2005.

Fallece José Cosmen, fundador del grupo Alsa

José Cosmen, fundador del grupo Alsa, empresa líder en el sector del transporte, falleció hoy en Oviedo.La muerte del empresario tuvo lugar en el Centro Médico de la capital asturiana, donde Cosmen se encontraba hospitalizado, aquejado de una grave enfermedad

La compañía que ayudó a construir nació en 1923 tras la creación de Automóviles Luarca. Hoy es la mayor empresa de autobuses de España, con una flota de  más de 2.300 vehículos. Da servicio al año a 144 millones de pasajeros, y tiene presencia en la mayor parte de países de la Unión Europea y el Norte de África.

La vinculación de los Cosmen con el sector del transporte se remonta, ocho generaciones atrás, al año 1728, cuando comenzaron a transportar personas y mercancías a Castilla a través del puerto de Leitariegos. Ya en el siglo XX, Secundino Cosmen trasladó el negocio familiar a Cangas del Narcea y creó la Empresa Cosmen, a la que su hijo. José Cosmen, se incorporó, con 26 años, en 1954. Fue él, José Cosmen Adelaida, el verdadero artífice del crecimiento y consolidación del grupo empresarial que hoy es mundialmente conocido. En la década de los sesenta se fusionó con Alsa, que por aquel entonces ya era líder en Asturias y, poco a poco, fue ganando peso dentro de la empresa hasta hacerse con su propiedad.

Hoy es la mayor empresa de autobuses de España, con una flota de 2.300 vehículos. Da servicio al año a 144 millones de pasajeros, y tiene presencia en la mayor parte de países de la Unión Europea y el Norte de África.

Con él al frente, la empresa, tuvo una expansión imparable. En 1964, inauguró su primera ruta internacional: Oviedo-París-Bruselas y, el mismo año, el servicio regular Asturias-Madrid, como paso previo a la expansión a Portugal y Suiza. El siguiente salto, en 1984, sería mucho mayor: la República Popular China. Con la creación de una empresa mixta para la explotación de taxis en la ciudad de Shenzhen. En 1999, Alsa cruza el Estrecho de Gibraltar al asumir el transporte urbano de Marrakech, en Marruecos. También en 1999 adquiere la empresa pública Enatcar, y en 2007 se hace con su competidor, Continental Auto. Poco antes, en 2005, había culminado la fusión con el operador británico National Express para crear un coloso europeo del transporte.

Normas
Entra en El País para participar