_
_
_
_
_

Sólo faltó rematar

Trascendental cierre mensual en Europa. El Ibex ataca la resistencia de los 9.853 puntos, último nivel relevante antes de los 10.000. Los alcistas a un paso de superar los 3.106 puntos en el Eurostoxx. Se abre el cielo. Los osos se juegan su futuro en la siniestra estrategia del Footsie.

A UN PASO DE LA SUBIDA LIBRE. El Emperador europeo está a punto de desactivar la estrella fugaz trazada semanas atrás con máximos en los 3.106 puntos. Después de superar los máximos del año 2011 durante la semana, hoy podría rematar la faena en el cierre mensual. Acabaría con la oposición bajista definitivamente. La subida libre espera. Veremos si los toros lo consiguen.
A UN PASO DE LA SUBIDA LIBRE. El Emperador europeo está a punto de desactivar la estrella fugaz trazada semanas atrás con máximos en los 3.106 puntos. Después de superar los máximos del año 2011 durante la semana, hoy podría rematar la faena en el cierre mensual. Acabaría con la oposición bajista definitivamente. La subida libre espera. Veremos si los toros lo consiguen.

No se amilanaron los alcistas europeos en la jornada de ayer, con la ausencia de sus homólogas americanas cerradas por festivo. Con una media de ascenso del +0,4%, destacaron nuevamente las bolsas periféricas y en especial el César italiano. La parte negativa de la sesión la siguió mostrando el Gentleman inglés. No hay manera de verle arrancar para salir de la comprometida zona en la que se encuentra. El Campeador mostró formas y ganas, enfrentándose a la resistencia horizontal de los 9.853 puntos.

Arrancó la jornada de la misma manera que el día anterior. Hueco al alza sobre los 9.823 puntos y cierto ímpetu alcista que se detuvo cerca de la resistencia. Tras bajar a cubrir el hueco, violento ataque de los toros que perforó sin piedad los 9.853 puntos, marcando los máximos de la sesión sobre los 9.892 puntos. Pero los osos no estaban por la labor de ceder la resistencia gratuitamente. Respondieron con solvencia, llevando las refriegas de nuevo a la zona de resistencia.

Desde los 9.840 a los 9.866 puntos estuvieron tanteando todo el día unos y otros, sin atreverse a dar el golpe de gracia. Un extenso movimiento lateral que terminó la jornada con la resistencia de los 9.853 batida por la mínima. El Campeador cerró sesión en los 9.859 puntos, con un meritorio ascenso del +0,52%, pero sin rematar a sus adversarios. Traza una peonza con sombra superior que muestra esa falta de concreción alcista para batir niveles de forma contundente. Quizás pida consolidar el ascenso.

Hoy viernes, importante cita con el cierre semanal y mensual. Será interesante ver si los toros logran terminar noviembre alejándose de los 9.853 puntos o por el contrario, sus adversarios consiguen echar abajo los 9.800 puntos. De momento se ha conseguido trazar un primer máximo creciente desde los 9.467 puntos, no es poca cosa. Atentos al cruce al alza que está a punto de producirse en el oscilador MACD, sería una clara señal de los toros. Las espadas quedan en todo lo alto a falta del último día de noviembre. Los 10.000 esperan al rally de navidad.

Gran jornada del César italiano que logró cerrar por encima de los 19.064 puntos, anulando el posible harami bajista que pesaba sobre el gráfico. Estuvo muy sólido toda la jornada, con subidas que superaron el +1% alcanzando máximos sobre los 19.152 puntos. A cierre se situó sobre los 19.099 puntos. Firme ascenso del +0,92% que le permite volver a luchar por los 19.500 puntos con una sólida vela alcista. Recupera la media móvil de las 20 sesiones y se aleja de la base inferior del canal alcista. Parece que terminan los momentos críticos en el Mibtel.

El Káiser germano suma y sigue en la subida libre absoluta, marcando nuevos máximos día tras día. Ascenso del +0,39% hasta los 9.387 puntos. Poco más que escribir de él. Si espera una oportunidad para buscar el lado corto en el selectivo alemán, quizás debe esperar a los 9.700 o incluso los 10.000 puntos. Es posible que por esos niveles, el Dax pueda corregir de manera convincente la espectacular subida que lleva entre pecho y espalda.

Faltó de nuevo empuje en el General De Daulle francés. Los alcistas no consiguen dejar atrás los 4.300 puntos con convicción. Con todo, la embestida de los toros se puede iniciar en cualquier momento en busca de los 4.356 puntos para anular la figura bajista en forma de estrella fugaz. La proyección del doble suelo entre los 4.211/297 puntos le da margen para hacerlo. Sería fundamental para ayudar así al Emperador europeo a romper definitivamente con sus épicas resistencias. Ayer se mantuvo estable por encima de los 3.077 puntos. Ascendió un +0,32% hasta los 3.092 puntos. Si los toros consiguen hoy, a cierre mensual cerrar por encima de los 3.106 puntos, su estrella fugaz sería historia. Tendrían entonces vía libre definitivamente para un gran cierre anual en el Eurostoxx.

La gran duda y preocupación sigue estando en el Footsie. Nueva sesión de impotencia alcista en el selectivo inglés. Después de intentar acercarse a los 6.700 puntos, los toros se vinieron abajo nuevamente para terminar la sesión prácticamente plano. Ascenso del +0,08% hasta los 6.654 puntos. Dibuja un peligroso martillo invertido que vuelve a mirar hacia los 6.600 puntos. Esta delirante divergencia que muestra el Gentleman inglés con el resto de la renta variable en el corto plazo, es una peligrosa señal como ya venimos comentando en análisis previos. Si sus homólogas están a punto de desactivar sus estrellas fugaces o ya lo han hecho como el Dax, en el caso británico la figura se ha desarrollado con evidente destreza. Mientras esta situación se mantenga, una sospecha bajista planeará sobre los mercados. Atentos a un hipotético cierre por debajo de los 6.600 puntos.

Terminamos con una frase de Kenneth C. Griffin. “El riesgo es lo que hacemos de ello.” Veremos que hace la renta variable con el riesgo del selectivo inglés. Griffin nació el 15 de octubre de 1968 en Daytona Beach, Florida. Se graduó con honores en la Universidad de Harvard como Licenciado en Económicas. Cuando todavía era estudiante comenzó sus primeras operativas de trading. De hecho, hizo instalar una antena parabólica en su residencia, para acceder a datos en tiempo real del mercado y así operar entre sus clases desde su habitación.

Después de graduarse, se encontró con un famoso inversor de fondos de cobertura (hedge fund), Frank C. Meyer. Estaba tan sorprendido con el rendimiento de Griffin a una edad tan temprana que le pagó 1 millón de dólares para invertir por su cuenta. Griffin comenzó a cotizar con una estrategia de arbitraje convertible que había desarrollado durante sus estudios y superó las expectativas de Meyer. Obtuvo un retorno del 70 por ciento ese año. En 1990, fundó su propio hedge fund, Cidatel, un fondo de cobertura cuantitativo que utiliza modelos matemáticos complejos para elegir las inversiones.

Con los años, Cidatel ha tenido éxito principalmente a causa de su énfasis en la mitigación del riesgo con una mezcla de tecnología de última generación y un equipo con un talento excepcional. Tiene la reputación de ser un lugar duro para trabajar, no todos los empleados lo aguantan. El propio Griffin no solo lo reconoce, sino que piensa que es un punto favorable. ”Cuando las condiciones del mercado son difíciles, se espera de los empleados que pongan un esfuerzo extraordinario para cumplir con las expectativas de los inversores”. Esta férrea personalidad es la causante de que a pesar de recibir un duro revés en 2008, haya logrado recuperarse a los niveles previos a la crisis. Este hombre de pelo gris, mirada intensa que suaviza con leve pero frecuente sonrisa sabe dónde va, allí donde los demás no están, y en consecuencia le hacen paso. Feliz fin de semana a todos. Volvemos el próximo día 10 de diciembre. Hasta entonces, mucha suerte a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_