La mecánica del sorteo hace variar la salida de los números agraciados
Preparación de las bolas con los números y los premios para el sorteo extraordinario de Navidad
Preparación de las bolas con los números y los premios para el sorteo extraordinario de Navidad

Lotería de Navidad: premios madrugadores o rezagados

La mecánica del sorteo extraordinario de Navidad hace que varíe el tiempo de salida de los premios y el comienzo y final del acto

El formato de los sorteos de lotería en la actualidad permite desvelar en poco tiempo la incógnita de los números premiados, pero el método tradicional que se sigue utilizando en la cita del 22 de diciembre mantiene todavía pegadas a la radio o a la televisión (o ahora también a internet) a millones de personas durante una media de tres horas.

Año tras año el horario del sorteo de la lotería de Navidad puede sufrir pequeñas variaciones debido a su mecánica. Las puertas del salón en el que tiene lugar el evento se abren a las 8:00 horas del día señalado para permitir la entrada de público hasta completar el aforo. Media hora más tarde, se constituye la junta que preside el sorteo y tras mostrar las bolas a los asistentes se llevan mecánicamente hasta los bombos, que se cierran para voltearlos en cuanto el presidente dé la señal. Los niños del colegio de San Ildefonso suelen empezar a cantar las bolas entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana y acaban, cuando se vacía por completo el bombo de premios, entre las 12:00 y las 13:00. En 2011, el sorteo finalizó bastante tarde para lo que es habitual (a las 13:15 horas), mientas que en 1993 el cierre se adelantó (a las 11:55).

En el apartado de los premios de la lotería de Navidad, solo el azar decide cuáles se ganan el adjetivo de ‘madrugadores’ (en el caso de que hagan acto de presencia pronto), aunque en más de una ocasión se hacen de rogar. El codiciado premio Gordo salió en 2004 a las 9:16 de la mañana (solo dos minutos después del comienzo del sorteo), con lo que ostenta el récord del más rápido de los últimos 10 años. En el lado opuesto se sitúa el del año siguiente, 2005, que mantuvo a la población en ascuas hasta las 12:11. Habrá que esperar al 22 de diciembre para saber en qué puesto de la clasificación se sitúa el Gordo de 2013.

Normas
Entra en El País para participar