Noviembre cierra como el mejor mes del año para la industria de fondos de inversión
2013 se confirma como el mejor año para los fondos de inversión desde que empezó la crisis y noviembre se convierte en el mejor mes del ejercicio, según el adelanto mensual de Ahorro Corporación. En este mes, la industria de los fondos alcanzó un patrimonio bajo gestión de 154.900 millones de euros, un 2,1% más que en octubre y un 21,8% más que a final de 2012. El crecimiento anual en términos brutos asciende hasta los 27.740 millones de euros, el mayor incremento desde septiembre de 2005, en plena época de esplendor de la industria.
Las entradas netas en fondos de inversión en noviembre fueron de 2.800 millones de euros, el mejor dato mensual del año. El crecimiento en términos brutos fue de 3.200 millones de euros, inferior al de meses anteriores por la moderación de las Bolsas. De nuevo, las tres categorías que más crecen son la renta fija duración, la renta fija a corto plazo y la renta variable, lo que confirma un cambio de tendencia en el sector, que hace que los partícipes más conservadores vuelvan a productos que ofrecen rentabilidades superiores a los depósitos bancarios y los partícipes más dinámicos aumenten sus posiciones en renta variable para aprovechar las buenas perspectivas bursátiles.
En noviembre, la categoría de fondos de inversión que más fondos pierde es la de los fondos garantizados, con unos reembolsos de 2.400 millones de euros, casi un tercio de la caída en lo que va de año de esta familia. Según el informe de Ahorro Corporación, este descenso responde sobre todo a la campaña de La Caixa en la que aconseja a los partícipes de determinados fondos garantizados traspasar su patrimonio hacia productos de rentabilidad objetivo. Así, los fondos de renta fija duración ha absorbido lo que pierden los fondos garantizados con un aumento en el volumen de suscripciones netas en noviembre de 2.930 millones de euros.
En cuanto a la clasificación de las diez mayores gestoras del país, Santander sigue al frente con un volumen de 27.220 millones de euros y un incremento del 3,2% en noviembre. Un mes más se produce un cambio en el segundo puesto del ranking, ya que BBVA recupera la plaza con un volumen de patrimonio gestionado de 21.940 millones de euros, frente a los 21.390 millones de la gestora de fondos de La Caixa. El 95% del aumento de la industria este mes corresponde a las diez grandes gestoras (3.060 millones de los 3.230 millones globales). Con este aumento, los diez gigantes del sector gestionan el 74,5% de la industria.
Al igual que en los meses anteriores, todas las categorías de fondos cierran noviembre con rentabilidad positiva, salvo los inmobiliarios (con un rendimiento de -0,79% en noviembre y de -7,16% en lo que va de año). La rentabilidad media de las familias de fondos de renta fija va desde el 0,08% de los fondos monetarios, hasta un 0,64% en renta fija duración. Los fondos de renta variable oscilan entre la rentabilidad del 0,21% de la renta fija mixta y del 0,50% de la renta variable pura. El rendimiento medio de la industria fue en noviembre del 0,32%, con una rentabilidad anual del 5,51%.