Romana habla de 2.000 millones de euros ingresados en su primer año
La presidenta de Sareb, Belén Romana.
La presidenta de Sareb, Belén Romana.

Sareb vende 6.400 inmuebles hasta noviembre

Aunque tardó algo más en recibir su pesada carga, y bastante más en ser operativa, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) nació hace cosa de un año, a finales de noviembre de 2012. Su presidente, Belén Romana, ha querido hacer balance de este primer año.

La compañía ha cerrado hasta mediados de noviembre la venta de 6.400 inmuebles y ha superado unos ingresos brutos de 2.000 millones de euros por el conjunto de su actividad, en la que la comercialización de créditos al ladrillo es su labor principal.

Las cifras difieren en algo con las previsiones apuntadas en el último plan de negocio de la sociedad, reelaborado por KPMG sobre el inicial que selló el FROB, y que recoge la venta de 7.500 inmuelbes en su primer año.

En unas jornadas organizadas esta mañana en Valencia por la consultora PwC y el diario Las provincias, Romana ha aseverado que “Sareb ha demostrado ser un instrumento válido para completar la reforma financiera, impulsar la recuperación del mercado inmobiliario y desinvertir los activos de la forma más eficiente posible”

“A veces nos olvidamos de que hemos sido capaces de poner en marcha la sociedad en un tiempo récord. Estamos satisfechos de lo conseguido hasta ahora y confiamos en que vamos a acometer con éxito la exigente tarea que hemos asumido”, ha subrayado.

En este plazo, la sociedad ha sido constituida, capitalizada –mayoritariamente con fondos de la banca española y del Estado-, recibido la carga tóxica de las entidades nacionalizadas y asistidas y comenzado a comercializar carteras de todo tipo, desde créditos a suelos, pasando por residencial u oficinas.

Así mismo, Sareb ha completado en un 80% el proceso de tasación de su propia cartera, compuesta por 50.000 millones de euros en préstamos a promotor e inmuebles adjudicados y elevado su personal de los tres cargos iniciales a 190 personas en plantilla.

Operaciones

Proyecto Toro, su primera operación mayorista, cerrada en agosto con el fondo HIG, convirtió a Sareb en “parte activa del cambio de percepción de la inversión extranjera sobre el mercado inmobiliario español”, ha defendido Romana.

En los últimos días, Sareb ha cerrado dos importantes operaciones dentro del proceso “Bermudas”, que incluye los préstamos que mantenía con empresas cotizadas. Así, ha acordado la venta de su participación en el crédito sindicado que Realia Business tiene con varias entidades, por un importe nominal de 437 millones de euros. Esta operación, bautizada como Elora, es la mayor desinversión que la sociedad ha realizado hasta la fecha.

La segunda operación de desinversión realizada en los últimos días, y bautizada como Fado, ha sido la venta de dos préstamos que mantenía con Metrovacesa, ambos con un valor nominal de 80,5 millones de euros. En conjunto, Sareb se ha desprendido de préstamos por un valor nominal de casi 900 millones de euros dentro del proceso Bermudas.

En paralelo, la sociedad tiene en marcha otro buen puñado de operaciones vivienda residencial, edificios de oficinas, fincas rústicas, suelos finalistas, viviendas singulares y viviendas protegidas.

En cuanto a la operación Oportunidad, en la que permiten a las promotoras de menor tamaño ofrecer saldar sus deudas con quitas, Sareb informa de que ha recibido ya peticiones por un saldo total de 100 millones de euros.

Normas