_
_
_
_
_
Para fortalecer su capital regulatorio

Santander México emite deuda subordinada por 1.000 millones de dólares

El Banco Santander México anunció hoy que emitirá títulos de deuda por 1.000 millones de dólares en notas subordinadas que puedan ser contabilizadas como “capital complementario” de acuerdo con las reglas de Basilea III.

 En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, el Grupo Financiero Santander México, la controladora del este banco, indicó que esta emisión está sujeta a la aprobación del Banco de México, “habiéndose iniciado ya las conversaciones necesarias al respecto”.

La institución financiera indicó que dará a conocer las características del instrumento de deuda una vez se hayan definido y se obtengan las autorizaciones correspondientes.

El Grupo Financiero mexicano explicó que su principal accionista, el español Banco Santander “ha manifestado su intención de suscribir un 75 % de la emisión de deuda referida anteriormente bajo condiciones de mercado, así como asegurar su suscripción completa”.

Asimismo, el grupo financiero indicó que consultará también con la asamblea de accionistas el pago de un dividendo por un total de entre 1.000 y 1.300 millones de dólares, los cuales serán aportados principalmente por el Banco Santander México.

Según los cálculos del grupo, después del pago del dividendo, el Banco Santander México contaría con un índice de capital básico de, al menos, un 12 %, “muy superior al nivel mínimo requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El objetivo de estas operaciones es optimizar la estructura de capital de la entidad y mejorar la rentabilidad sobre el mismo, al tiempo que se garantiza su solidez para acometer el plan de negocios a futuro”, indicó el grupo financiero.

“Estas operaciones suponen una optimización de nuestro capital y sientan un precedente en la industria al anticiparnos al mercado emitiendo instrumentos de capital que atienden a las reglas de Basilea III”, afirmó el presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez.

Martínez precisó que los recursos obtenidos de la emisión de notas subordinadas serán incorporados al capital del banco como capital complementario y soportarán el ritmo de crecimiento del banco en México, en donde el Santander se ha destacado en financiar las pymes, hipotecas y otras actividades.

Aseguró que tras estas medidas, “se cumple sobradamente con los requerimientos regulatorios de capital optimizando además su estructura”.

Se tiene una mayor rentabilidad sobre los recursos propios y “se mantiene la solidez actual del banco y la capacidad de financiar las operaciones”. También se logra una estructura de capital con mayor flexibilidad en beneficio del propio banco.

Añadió que tras estas operaciones, el Banco Santander México contaría con un índice de capitalización de aproximadamente el 14,5 % con 12 % de capital básico y 2,5 % de capital complementario.

La reciente reforma fiscal en México impuso un impuesto del 10 % a los beneficios bursátiles, cifra que grava todos los ingresos derivados de ganancias en operaciones en el mercado de valores.

Al 30 de septiembre pasado, el Grupo Santander México tenía activos totales por 806.300 millones de pesos (61.455 millones de dólares) con más de 10,6 millones de clientes, una red de 238 oficinas en todo el país y una plantilla de 13.883 empleados.

Archivado En

_
_