No admite la denuncia contra la contratación de Roland Berger y Boston
Trabajadores de un parque fotovoltaico
Trabajadores de un parque fotovoltaico

Hacienda rechaza el recurso de Anpier sobre las consultoras

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha levantado la suspensión provisional del procedimiento de contratación de dos consultoras privadas, Boston Consulting y Roland Berger, para calcular los nuevos estándares de retribución a las energías renovables, que sustituirán en enero al actual mecanismo de primas.

 El tribunal ha resuelto inadmitir el recurso que presentó por la asociación fotovoltaica Anpier contra la licitación de los contratos, al considerar que había faltado publicidad en el proceso, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.

Este tribunal acordó suspender provisionalmente el procedimiento ante “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites”, pero ahora lo ha reanudado al concluir que Anpier no está legitimada para recurrir esta cuestión.

Entre otras cuestiones, la resolución señala que “en este caso ni se alega ni se alude al beneficio o perjuicio a evitar para la recurrente” y, además, “se trata de la emisión de informes que se refieren al sector, pero que ni siquiera se puede saber todavía cómo influirán en él”.

Así, “no puede haber un beneficio o perjuicio concreto para el recurrente, quien no conoce todavía su contenido”.

Anpier presentó un recurso contra la contratación, por parte de Industria a través del Instituto por la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), de dos consultoras -Roland Berger y Boston Consulting Group- para apoyar la reforma energética, al considerar que había “falta de publicidad del procedimiento”.

Estas dos consultoras “especializadas” son las encargadas de determinar las bases de inversión de las “plantas tipo” sobre las que se aplicará la “rentabilidad razonable” apuntada en la reforma energética aprobada en julio por el Gobierno, una información que debería estar completa en las próximas semanas.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya mostró ayer su confianza en que el contrato no tendría “ningún problema” y en que la suspensión sería “puramente temporal”.

Tras esta resolución, Anpier ya ha avanzado que mañana presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional por esta misma cuestión.

Normas