Terminología del Sorteo Extraordinario
Una mujer comprando un décimo de lotería
Una mujer comprando un décimo de lotería

Lotería de Navidad: las palabras de la suerte

Décimo, billete, serie... son solo algunos de los términos que han cobrado un significado especial en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Año tras año cuando se acerca la fecha de la Lotería de Navidad algunas palabras empiezan a colarse cada vez más a menudo en nuestro vocabulario. Y es que tras más de dos siglos de historia, el singular sorteo extraordinario de la lotería de Navidad ha generado una terminología muy específica:

Billete. Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 180 series, es decir, de cada número se emiten 180 billetes.

Décimo. Décima parte de un billete.

Serie. Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir cada serie consta de 100.000 billetes.

Bolas. Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm.) y llevan grabados los números y letras con láser.

Bombos. El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Copa. Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez, al quedar una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo.

Liras. Expositor en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas. Dispositivos que se utilizan para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

Tabla. Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tolva. Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

Trompeta. Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

Normas