La banca impulsa al Ibex que recupera los 9.800 puntos
El puente de Acción de Gracias en Estados Unidos, festividad que paraliza la vida del país, Wall Street incluida, empieza a pesar en los mercados. Se ha despertado Europa con apatía, que el Ibex ha conseguido vencer con esfuerzo y, respaldado por la banca y el buen dato de paro en EE UU (el desempleo se sitúa en mínimos desde septiembre), ha cerrado con una subida del 0,97%.El selectivo así recupera la cota de los 9.800 (ha finalizado en 9.808,4), una cota que perdió el pasado 7 de noviembre.
La leve subida de ayer de Estados Unidos y la apertura alcista de Wall Street animan al inversor, en una sesión con pocas referencias y sin la referencia del Dow Jones el jueves ni, prácticamente, el viernes (solo abre media sesión). No ha sido así en Asia, donde la tensión política en la zona -China y Japón andan peleados por unos trozos de roca que esconden riquezas pesqueras y quizá petrolíferas- empaña el buen comportamiento de los mercados, especialmente el nipón, en las últimas jornadas. El Nikkei ha bajado un 0,4%.
Repsol ha conseguido aguantar el tipo y apuntarse otro 0,26%, tras ganar ayer el 4,28% después del acuerdo con Argentina sobre YPF. El consejo de la petrolera vota hoy la indemnización negociada a varias bandas con el Ejecutivo de Buenos Aires. Se espera una votación a favor, si bien el mercado estará más pendiente de los detalles del acuerdo que del equilibrio de poder en la petrolera.
Los analistas, por lo general, dan por bueno el pago de 5.000 millones de dólares, aunque insisten en que debe ser en efectivo o activos líquidos.
Los principales impulsores de la subida han sido los bancos. CaixaBank se ha anotado un 2,53%, Sabadell un 1,9%, Popular un 1,8% y BBVA un 1,74%. Santander se ha revalorizado un 1,5%, tras el anuncio de Standard & Poor's de que estudia subir el rating de la entidad financiera por un cambio metodológico. Enagás y ArcelorMitall también se han apuntado al carro de las subidas con una ganancia en ambos casos del 1,9%.
En el ámbito internacional, en Italia el Senado vota si inhabilita a Silvio Berlusconi para la vida política como consecuencia de sus delitos de evasión de impuestos. A cambio, el partido de Il Cavaliere ha dicho que retira el apoyo a Enrico Letta, si bien ayer los votos de un sector crítico de este propio partido sirvieron al Gobierno para sacar adelante una votación presupuestaria. Lo acostumbrado en política italiana.
En Alemania, mientras, SPD y CDU han cerrado esta madrugada su pacto de gobierno, noticia que ya descontaba el mercaod. En el plano de las divisas, el euro sigue su camino alcista respecto al dólar, y se cambia a 1,357 unidades, el nivel más alto en un mes.