_
_
_
_
_
Caída del 0,6% en octubre

Las ventas del comercio frenan su descenso

Espectadores haciendo cola por la nueva promoción de cine.
Espectadores haciendo cola por la nueva promoción de cine.SAmuel Sánchez (EL PAÍS)

Las ventas al por menor han regresado a terreno negativo en el mes de octubre, después de un septiembre en el que crecieron más del 2% condiionadas porque en septiembre de 2012 subió el IVA y los consumidores habían adelantado compras de artículos duraderos.

Este octubre pasado las ventas han caído un 0,6% en tasa interanual, un 0,5% si se excluyen los efectos del calendario. Sin tener en cuenta la cifra de septiembre, el dato de octubre es el mejor desde 2010.  El dato, en todo caso, es algo peor si se excluyen las estaciones de servicio: las ventas registran de este modo una variación anual del –0,8%. En términos intermensuales, es decir entre septiembre y octubre, las ventas han caído el 1,8%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas (supermercados) incrementaron sus ventas en octubre, con un crecimiento del 0,2%. Entre los descensos, el mayor se lo anotaron las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,8%, seguidas de las pequeñas cadenas (-1,2%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%).

 Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el décimo mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en septiembre, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%). Acumula más de cicno años de descensos.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1,8%, frente al descenso mensual del 2,4% experimentado en septiembre y el crecimiento del 0,8% del mismo mes de 2012.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_