_
_
_
_
_
Lázaro de Lázaro, CEO de Santander Asset Management en España

“El pequeño inversor se puede sentir seguro en los fondos”

Lázaro de Lázaro, CEO de Santander Asset Management en España.
Lázaro de Lázaro, CEO de Santander Asset Management en España.

P¿Qué producto considera el más innovador dentro de su oferta?

Respuesta. La innovación ha sido una constante en Santander Asset Management. Muchos fondos innovadores han tenido gran éxito de captación y satisfacción entre nuestros partícipes, desde los fondos garantizados Superselección, a más recientemente los fondos garantizados de rentas, o el concepto innovador que proporciona la gama de soluciones de inversión perfiladas Select.

P. ¿Son los fondos de inversión productos adecuados para el pequeño inversor?

El entorno de tipos bajos y la mejora económica son claves para que el sector siga creciendo”

R. Los fondos de inversión son un vehículo completamente regulado, supervisado y transparente, donde el pequeño inversor se puede sentir seguro e informado. Son sin duda el vehículo idóneo para cualquier tipo de perfil inversor por su sencillez y catalogación, que permite ubicar cada producto y mandato de forma homogénea y comparable. La liquidez y las ventajas fiscales juegan también un papel relevante para pequeños inversores.

P. ¿Están satisfechos con las rentabilidades acumuladas en los últimos años?

R. Las rentabilidades son acordes a los movimientos de los mercados, que en los últimos cinco años han estado muy marcados por la crisis de crédito y por la crisis de deuda periférica. No obstante, para cada momento del ciclo ha habido uno o varios activo donde el refugio en tiempos de crisis o el empuje en tiempos de bonanza ha sido ampliamente recogido en la evolución de las rentabilidades. No en vano, una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es el amplio universo de activos para elegir y diversificar.

P. ¿Cómo ha afectado al sector la llegada de gestoras internacionales?

R. Las gestoras extranjeras enriquecen la industria y aportan un nivel de competencia que es deseable en cualquier sector. Ha permitido al inversor elegir y comparar la oferta, y además ha posibilitado a los fondos de fondos, como la gama Select, aprovechar la experiencia de otras gestoras y su oferta de producto para incrementar el valor añadido en la gestión de perfiles de riesgo.

P. ¿Qué previsiones tienen para la industria para este año?

R. La mejora clara de las expectativas económicas, el descenso de las primas de riesgo y el mantenimiento prolongado de una política de tipos de interés bajos ha devuelto el foco a los fondos de inversión como instrumento idóneo para ahorradores e inversores al ofrecer un amplio universo de posibilidades donde colocar su dinero. Hasta octubre de 2103 los activos bajo gestión se incrementaron en más de un 20% acumulado en el año, con unas captaciones superando los 17.500 millones de euros, lo que deja a la industria en niveles comparables a los de 2010. El entorno de tipos bajos y la mejora económica son claves para continuar con esta tendencia de crecimiento.

P. Ante la perspectiva de que las pensiones públicas sean cada vez de menor cuantía, ¿para cuándo esperan que despegue el sector privado?

R. En momentos de recesión, la reducción de los ingresos y de la renta disponible hace que la aportación hacia el ahorro a largo plazo no resulte factible en muchos casos. No obstante, sí que se genera un mayor convencimiento de la necesidad de ahorrar para el futuro. Dicha necesidad posiblemente se ponga de manifiesto el próximo ejercicio, dado que por primera vez las personas físicas van a recibir una estimación de su pensión futura basada en las aportaciones realizadas y tomarán conciencia de la necesidad de completarla. De hecho, la última encuesta del observatorio de Inverco muestra que 4 de cada 10 ahorradores prevé contratar o aumentar sus ahorros en planes de pensiones en 2014.

Archivado En

_
_