_
_
_
_
_
Guillermo Hermida, director general de inversiones de InverCaixa

“Vemos 2014 con retornos inferiores a los de este año”

Guillermo Hermida, director general de inversiones de InverCaixa.
Guillermo Hermida, director general de inversiones de InverCaixa.

P.¿Cuál cree que ha sido el producto estrella en estos últimos 15 años?

Respuesta. Sin duda han sido los fondos garantizados, especialmente garantizados de renta fija, que han llegado a representar un porcentaje muy importante en la industria de gestión de Activos y que, actualmente, las principales gestoras españolas están sustituyendo por fondos objetivo de rentabilidad. En nuestra opinión, estos fondos han supuesto un ejercicio de honestidad sobre la capacidad de las entidades financieras para avalar la deuda soberana, ya que hasta el momento, y para el caso de InverCaixa, los fondos objetivo de rentabilidad se constituyen exclusivamente con deuda pública emitida o avalada por el Reino de España.

Seguimos pensando que losproductos mixtostradicionales o de asignación de activos son nuestra opción preferida”

P. ¿Ha mejorado la formación financiera del pequeño inversor?

R. Ha mejorado pero aún queda mucho camino por hacer. El inversor español no tiene asociados los tres parámetros básicos de las inversiones financieras que son rentabilidad, riesgo y horizonte temporal de las inversiones.

P. ¿Están preparados los españoles para invertir en fondos?

R. Por supuesto que están preparados para invertir en fondos de inversión, que son un vehículo mucho más eficiente de acceso a mercados que a través de un único activo individualizado. En los fondos se traspasa la gestión a los profesionales que en la mayoría de los casos le van a dar mejores rentabilidades que si lo hace él por sí solo y llevándole por un camino menos arriesgado.

P. ¿Los rendimientos logrados en los últimos años han sido suficientes?

R. En 2008 se vieron los puntos más bajos de valor de los activos financieros que provocó el estallido de la burbuja financiera. Desde entonces, la mayoría de los mercados tanto de renta fija como de Bolsa han tenido un comportamiento muy positivo, con retornos por encima de la media histórica a largo plazo. Los inversores, en general, deberían estar satisfechos con las rentabilidades obtenidas. Los próximos años vemos difícil que se mantengan retornos tan elevados en conjunto como los registrados en estos últimos cinco ejercicios.

P. ¿Cómo ha evolucionado el sector?

R. Se ha hecho más maduro, ha aprendido de la experiencia histórica vivida y es capaz de gestionar de manera más eficaz teniendo en cuenta una visión más ligada a los riesgos del sistema, la liquidez, la diversificación, las necesidades de tener productos fácilmente entendibles por parte de los clientes, etc. Ha habido una concentración razonable del sector pero todavía esperamos que el proceso de concentración continúe.

P. ¿Qué papel juegan las extranjeras?

R. Son competidores fuertes dentro de nuestro mercado. Es estimulante y nos sirve para mejorar. A través de fondos de fondos combinamos para nuestros clientes lo mejor que ofrecen, con nuestras capacidades de gestión diversificada y reducción de los riesgos del mercado.

P. ¿Dónde ven las mejores perspectivas de crecimiento?

R. Vemos un 2014 con retornos inferiores a los de 2013 en general, donde la política de tipos de interés muy bajos por parte de los bancos centrales seguirá mandando e incentivando el movimiento a activos con un perfil de riesgo más elevado para poder obtener algún retorno que permita defender el valor real del dinero. Seguimos pensando que los productos mixtos tradicionales o de asignación de activos siguen siendo nuestra opción preferida para aquellos clientes que, poco a poco, van profundizando en el mundo de los fondos de inversión y que quieren tener un patrimonio financiero razonablemente diversificado.

José Antonio Iglesias, director de marketing de VidaCaixa.
José Antonio Iglesias, director de marketing de VidaCaixa.

Planes conservadores

CincoDías también ha preguntado sobre los planes de pensiones y su rentabilidad. El encargado de contestar ha sido José Antonio Iglesias, director de marketing y desarrollo de negocio de VidaCaixa, quien parece satisfecho ya que, “en general, podemos decir que han conseguido el objetivo principal de obtener rentabilidades positivas y batir a la inflación”.Iglesias reconoce que “aunque los planes con mayor componente de renta variable son los que mejor evolución han tenido a largo plazo, son los productos más conservadores los que mayor peso tienen sobre el volumen total”, puesto que muchos partícipes han optado por la seguridad y estabilidad optando por planes garantizados o de renta fija, renunciando de esta forma a la expectativa de rentabilidad más elevada de los mercados de renta variable. También destaca que los planes han conseguido superar ampliamente las pérdidas del año 2008, “poniendo en evidencia las bondades de los planes a largo plazo”.

Archivado En

_
_