_
_
_
_
_
El FROB estima que el arbitraje le costará 200 millones

Unicaja da tres semanas a los preferentistas de Ceiss para aceptar su oferta de compra

PwC será quien dictamine si hay o no compensación.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ayer en Valaldolid.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ayer en Valaldolid. EFE

La CNMV dio su visto bueno ayer al folleto con las condiciones impuestas por Unicaja para hacerse con Banco Ceiss, despejando el último requisito necesario para que la dilatada fusión, que lleva dos años en el aire, entre en su recta final. El plazo para que los accionistas y bonistas de las antiguas cajas castellanas acepten la propuesta de la entidad malagueña se abre hoy mismo y concluirá el próximo 20 de diciembre a las 15.30 horas.

Desde esta mañana, igualmente, y hasta 15 días después de que finalice el citado plazo de aceptación, los antiguos preferentistas y tenedores de deuda de Ceiss que decidan suscribir las condiciones de Unicaja –renunciando a cualquier posibilidad de reclamación judicial– podrán acceder al procedimiento de arbitraje que ha diseñado el FROB para ellos. Su director general, Antonio Carrascosa, estimó ayer que las compensaciones que reciban los afectados supondrán un “impacto” de 200 millones para el organismo estatal.

Una cifra que el responsable del FROB comparó con los 800 millones que, según dijo, costaría nacionalizar Ceiss en caso de que no prospere su fusión con Unicaja, operación a cuyo éxito está condicionado el arbitraje. Carrascosa estima que unos 30.000 de los 36.000 afectados por los híbridos de Ceiss acudirán al mecanismo de compensación ideado por el FROB. Su director jurídico rebajó los potenciales beneficiarios a un 60% del total, ya que el resto, por ser inversores institucionales, quedarán fuera del proceso.

El experto independiente que valorará si cada particular cumple los requisitos para recuperar su inversión será PricewaterhouseCoopers (PwC), que ya realizó este papel en el de Novagalicia y se impone en esta licitación a sus competidores Ernst&Young y KPMG, que ejercieron dicho rol en el caso de Catalunya Banc y Bankia, respectivamente.

PwC tendrá dos meses para filtrar las peticiones de arbitraje y valorar si se ajustan a una mala praxis en la venta de las preferentes. Pero, a diferencia de otros arbitrajes, no serán las autoridades de consumo sino la citada consultora quien asuma la autoridad para determinar si una reclamación debe ser aceptada y compensada con el desembolso del FROB o no.

Según los cálculos del organismo, los beneficiarios del arbitraje podrán llegar a recuperar hasta el 90% de su desembolso inicial y en ningún caso más de 200.000 euros por afectado. Al dinero reembolsable por el arbitraje se les restará el valor de los bonos perpetuos y de los bonos contingentes convertibles (cocos) que Unicaja les entregaría, a partes iguales, a cambio de sus actuales bonos de Ceiss en el momento del canje, previsto para el próximo 2 de enero. Como sucedió en Bankia, es obligado acudir al canje propuesto por Unicaja, aunque se solicite el arbitraje.

A partir de ahí, el cobro de los bonos perpetuos dependerá del criterio de Unicaja. Y en cuanto a la conversión de los cocos en acciones, la entidad se compromete a salir a Bolsa antes del 2 de enero de 2017. No habría liquidez hasta ese momento.

Los bonistas de Ceiss que acepten la oferta de Unicaja y no reciban un dictamen positivo por parte de PwC tendrán que conformarse con estas dos nuevas tandas de emisiones de bonos, que les supondrán una quita inicial del 71% respecto al nominal de sus actuales bonos de Ceiss (rebajada al 41% con los intereses prometidos). Bonos con los que ya sufrieron una primera quita cuando el FROB_se los entregó a cambio de las preferentes y la deuda subordinada que habían adquirido a Caja España–Duero.

En paralelo, la aceptación de este canje supone la renuncia explícita a cualquier tipo de recurso judicial o extrajudicial. Una exigencia que ha causado el rechazo frontal de las plataformas de afectados de Ceiss, quienes están empezando a cosechar en los juzgados las primeras sentencias a su favor.

El FROB, que se ha comprometido a pagar tanto las compensaciones que dicten los jueces como las que se deriven del nuevo proceso de compensación para no ocasionar ningún agujero de capital a Unicaja, quiso animar ayer a los preferentistas de Ceiss a acudir a esta última vía. Aunque Unicaja no considera su firma como indispensable para aprobar la fusión, los particulares tienen desde hoy para opinar.

Todo listo antes del cierre oficial del rescate

Los actuales bonistas de Ceiss pueden acudir desde las 09.00 de hoy hasta las 15.30 del próximo 20 de diciembre a su sucursal de esta entidad para firmar la oferta de canje emitida por Unicaja Banco. A cada bonista se le entregará un documento denominado “Advertencias Importantes” informándoles de los detalles y riesgos de la operación. Documento que también se entregará al notario que, “por mayor transaparencia del procedimiento”, Unicaja ha exigido que supervise cada aceptación del canje. La entidad comunicará el 20 de diciembre si se procede a la fusión, con lo que liquidaría el canje el 2 de enero, aunque podrá ampliar el plazo de aceptación hasta el 20 de enero como máximo. De esta forma, este cabo suelto quedaría atado como tarde antes de que acabe enero, cuando debe cerrarse oficialmente el plan de rescate a la banca española.

Archivado En

_
_