_
_
_
_
_
El desempleo y la depreciación de la vivienda continuarán en 2014

S&P advierte que la mora hipotecaria seguirá al alza

Pablo Monge.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha señalado que la morosidad “grave” (impagos superiores a más de 90 días) en hipotecas utilizadas como colaterales en titulizaciones hipotecarias en España alcanzó en el segundo trimestre un nuevo máximo del 5,82%, lo que supone un 40% más en comparación con hace un año, según informó la agencia en un comunicado.

Según recoge el informe de la agencia sobre valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) correspondiente al tercer trimestre, la morosidad “grave” aumentó un 13% desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2013 (5,12%) por el “elevado desempleo y los deprimidos ingresos de los hogares”.

“Aunque habíamos observado que el ritmo de deterioro se había aliviado en comparativa trimestral desde principios de 2013, esto se debe principalmente a la composición de nuestro índice y no es una señal de mejora del comportamiento de los colaterales”, explica.

S&P prevé un mayor deterioro la calidad crediticia debido a las complicadas condiciones macroeconómicas y al esperado descenso de los precios de la vivienda en España del 8% en 2013, del 5% en 2014 y del 1% de 2015.

Los analistas de la firma, en conclusión, esperan que la morosidad hipotecaria siga al alza el próximo año, si bien establecen serias diferencias entre las carteras de las diferentes entidades financieras españolas.

Así, relatan, Bankinter, Barclays, Ibercaja, BBVA mantienen una baja morosidad en sus paquetes hipotecarios mientras que grupos como la nacionalizada Catalunya Banc, Bankia, o CAM (ahora en Sabadell) presentan mayores riesgos.

Asimismo, cree que la mayor vigilancia del Banco de España de los acuerdos de moratoria sobre las hipotecas hará que algunas de las utilizadas como colaterales en las operaciones con RMBS sean clasificadas como morosas, elevando el nivel de impagos.

En su opinión, la características estructurales de estas operaciones no pueden compensar este debilitamiento del comportamiento de los colaterales.

Por otro lado, insistió en que, como ya subrayó en su informe del primer trimestre, el sector español de las RMBS no es homogéneo, ya que un grupo de operaciones presentan unos impagos graves “significativamente mayores” que otras.

Archivado En

_
_