_
_
_
_
_
En el primer semestre su resultado operativo mejoró un 73,4%

Eroski redujo su deuda en 1.200 millones en seis años

Cargadores eléctricos.
Cargadores eléctricos.

Eroski avanza en la ejecución de su plan estratégico 2013-2016 aprobado a principios de este año, con el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos cinco años, tras reducir su deuda en 1.200 millones de euros durante el periodo 2008-13, una de las mayores reducciones realizadas en el conjunto de las empresas españolas.

En un comunicado, la cooperativa de distribución ha informado de que su plan estratégico tiene como elemento esencial la transformación de la cooperativa para fortalecer sus negocios clave y el afianzamiento en sus zonas estratégicas donde ostenta una posición dominante, la marca es altamente reconocida y obtiene una mayor rentabilidad.

Tras la reestructuración de su deuda (de unos 2.500 millones de euros) con las entidades financieras en enero de este año, Eroski está cumpliendo con su calendario de amortización y ha reducido en 60 millones de euros su deuda durante el primer semestre de este año.

La actividad de distribución se ha visto reforzada notablemente durante el primer semestre de 2013, cuando la cooperativa ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados operativos (73,4% más que en el mismo periodo de 2012), y una reducción de las pérdidas de un 18,35%, debida en gran parte al fuerte ajuste de los gastos operativos. Esta mejora en su margen operativo confirma la “fortaleza” de su negocio de distribución, ha asegurado.

Dentro del marco definido en el Plan Estratégico 2013-16, la cooperativa mantiene un acuerdo con sus entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad de distribución en régimen de alquiler. Una práctica en la que la cooperativa se ha apalancado siempre para financiar su crecimiento y que quedó paralizada en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario español, ha explicado.

La cooperativa ha realizado desde el inicio de la crisis un “profundo saneamiento” de su red comercial, que ha contemplado desinversiones en activos no estratégicos y cierres de tiendas no rentables.

En este sentido, Eroski prevé avanzar en la optimización de su red comercial durante el período de su Plan Estratégico hasta 2016. En paralelo, la cooperativa apuesta por la extensión de su red de supermercados propios y franquiciados, abriendo 200 nuevos centros durante los últimos tres años, y ha anunciado la apertura de más de 300 nuevas tiendas en los próximos tres años en todas las regiones de España.

Esta apuesta profundiza en la apuesta de Eroski por el formato de supermercado, cuyas ventas alcanzan ya el 60% de las ventas del Grupo de distribución.

Según ha explicado, las entidades financieras comparten los objetivos del Plan Estratégico y ratifican su “firme voluntad” de apoyo al proceso de transformación. “Es en este escenario de entendimiento en el que se enmarca el proceso de reestructuración de deuda iniciado recientemente”, ha manifestado.

Mejora de competitividad

En este sentido, Eroski ha apuntado que la consecución de unas mejores condiciones de equilibrio económico-financiero permitirán mejorar su competitividad a través del crecimiento de la red de tiendas y la extensión del nuevo modelo de tienda “contigo”.

Sus señas de identidad se basan en una mayor apuesta por los productos frescos y los productos locales “en su más amplia diversidad”, una nueva política de precios más bajos -que ya ha sido implantada en más de 2.500 productos de la cesta de compra cotidiana- y una mayor atención personalizada al cliente a través del nuevo programa 'Socio Cliente'.

Este programa ofrece importantes ahorros adicionales a los clientes que posean su tarjeta de fidelización, así como a través de la participación de los consumidores en las actividades promovidas por la cooperativa.

Las primeras 12 tiendas que ya han sido transformadas al nuevo modelo “contigo” han conseguido incrementar un 10% el tráfico de clientes y un 9% las ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_