_
_
_
_
_
La cifra no incluye las cuentas de los ayuntamientos

El déficit público se mantiene en el 4,8% en septiembre

El límite para todo el año asciende al 6,5%, un umbral que Hacienda asegura que cumplirá

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás. EFE

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzado que el déficit público agregado del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra registrada en agosto.

Esta cifra se aproxima al objetivo del déficit público del 6,5% del PIB para este año. No obstante, Currás ha señalado que faltaría por contabilizar el superávit de las corporaciones locales, que, según ha asegurado, es de esperar que sea superior al del pasado año.

Currás ha avanzado estos datos que se harán públicos con más detalle en la Comisión de Presupuestos del Senado, en el que además ha señalado que el déficit del Estado del mes de octubre se situó en el 3,61%, frente al 3,33% del mismo mes del pasado año.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha explicado que este año se están adelantando las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) que el año pasado se realizaron en diciembre. Así, en términos homogéneos el déficit del Estado sería del 3,29% frente al 3,3% de 2012.

Por el lado, de los ingresos, hasta el mes de octubre se ha registrado un incremento acumulado del 0,8% en los ingresos tributarios del Estado, mientras que sólo en ese mes éstos crecieron un 3,4%, lo que refleja, según Currás, una “recuperación de las bases impositivas”.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos avanzó que en 2014, si se descuenta la carga de intereses de la deuda, España tendrá un superávit primario estructural del 0,3 % del PIB.

A su juicio se trata de la primera señal indicadora de que se está en el camino de eliminar el déficit estructural y de invertir el ratio deuda/PIB.

Archivado En

_
_