_
_
_
_
_
Cerró el trimestre con 56.620 millones de dólares en liquidez

Google, paga dividendo que tienes mucho dinero

Los inversores empiezan a pedir retribución directa con dinero

Logotipo de Google.
Logotipo de Google.Reuters
Santiago Millán Alonso

Durante muchos años, los inversores presionaron a Apple para que pagara dividendos. Consideraban que la compañía de la manzana era muy rica y debía premiar a los accionistas. Pero, el fallecido consejero delegado, Steve Jobs, se negó en rotundo a poner en marcha una política activa de retribución al accionista con dividendos y recompras de acciones. Solo después de su fallecimiento, su sucesor, Tim Cook, decidió ceder y abrir la caja.

Ahora Google está en una situación similar. Los inversores quieren recibir retribución porque consideran que el popular buscador, con los más de 56.620 millones de dólares (más de 41.700 millones de euros) que tiene entre tesorería e inversiones equivalentes, está en condiciones de hacerlo.

En los últimos días, diferentes publicaciones financieras estadounidenses se han pronunciado en favor de que Google empiece a pagar dividendos. Algunas con rotundidad. Otras ya pronostican que en algunos meses, el buscador no tendrá más remedio que empezar a retribuir a sus accionistas.

En esta línea, Motley Fool publicaba un artículo hace pocos días en el que se preguntaba por qué algunas compañías no pagaban dividendos. Y citaba expresamente a Google. La publicación indicaba que con su actual tesorería, la compañía no tenía motivos para no pagar dividendos.

Hasta el momento, Google se ha escudado en que quería mantener liquidez de cara a realizar movimientos corporativos de gran envergadura con carácter estratégico. No obstante, cuenta con unos recursos muy poderosos. La adquisición de Motorola Mobility, que situaba a Google en el corazón del negocio móvil, supuso un esfuerzo de 12.000 millones de dólares y sin embargo la tesorería del buscador no solo no se ha resentido sino que cada vez es más fuerte.

En una línea similar, financiera Seeking Alpha apuntó que con Google un gran dividendo está a punto de venir. La publicación recordaba que las acciones del buscador se mueven por encima de la cota de los 1.000 dólares, coqueteando con sus máximos históricos. “Pronto, los accionistas de Google tendrán otra razón para brindar, la empresa podría anunciar en algunos meses su primer dividendo”, indicó.

Lo cierto es que las grandes compañías tecnológicas ya pagan dividendos. Empezó Microsoft, le siguieron Cisco Systems y Oracle y finalmente cayó la citada Apple. Ahora es el turno de Google.

Asimismo, el buscador se ha convertido en una máquina de hacer dinero, tal y como se comenta en la prensa de EE UU. Unas cantidades que son muy superiores a las inversiones que necesita en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Así, por ejemplo, en 2012 registró un cash flow operativo de 16.619 millones de dólares, frente a un capex de 3.273 millones.

Frente a esta posición, otros analistas creen que Google no pagará dividendos en al menos dos años más, hasta que no alcance los 100.000 millones de dólares en el banco. La cuestión, en su opinión, es que la compañía quiere tener los máximos recursos posibles para acometer alguna gran adquisición. Además, la empresa quiere destinar más dinero a I+D, de cara a consolidar proyectos y desarrollar productos tecnológicos revolucionarios como Google Glass.

Mientras tanto, dinero en el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_