Santiago Menéndez, director general

"Nunca permitirá presiones del Gobierno en la Agencia Tributaria"

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, asegura que la Agencia no recibe presiones del Gobierno para favorecer a empresas y precisa que bajo su dirección no ha ocurrido “y dudo que nunca. No lo permitiría”.

Menéndez se refiere así al revuelo causado por el cese de una jefa de inspección tras haber rechazado un recurso de reposición de la cementera Cemex por una sanción millonaria.

Menéndez señala que la Agencia Tributaria tiene un servicio de auditoría interna que “actuará si es necesario”. Añade que este servicio “garantiza el buen comportamiento y el buen nombre de todos los funcionarios”. También recalca que si le consta que “un inspector ha difundido datos reservados tomaría todas las actuaciones que tuviera que tomar”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó el viernes que la Agencia Tributaria actúa “cumpliendo la ley”, para agregar que las decisiones que toma son “técnicas” y “en ningún caso políticas”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a la decisión de organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Aministraciones Públicas de cesar a una inspectora que había resuelto sancionar a Cemex, con una multa que se estima podría alcanzar los 450 millones de euros.

Preguntada además por la relación del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la empresa cementera antes de asumir el cargo, Sáenz de Santamaría indicó que “el Gobierno cumple la Ley de Incompatibilidad”, algo que vale “para cualquier ministro.

Normas