_
_
_
_
_
La Bolsa cierra la sesión en 9.677,40 puntos, con una subida del 0,81%

El Ibex maquilla la semana con un viernes alcista

Vista general del panel del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española. EFE/Archivo
Vista general del panel del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española. EFE/ArchivoEFE

El nuevo techo perforado ayer por Wall Street tras conocerse los datos de peticiones semanales de desempleo permite al Ibex sacudirse los miedos de esta semana y cerrar el viernes al alza. El selectivo ha logrado consolidar las ligeras subidas con las que inauguró la sesión (0,5%) y terminar la jornada con un repunte del 0,81%, hasta 9.677,40 puntos. En la semana, la Bolsa española ha quedado prácticamente en tablas (-0,19%).

Entre los valores que mejor lo han hecho en la sesión de hoy destaca Mediaset, que se ha apuntado un repunte del 5,22%, junto con CaixaBank (+3,35%) y Banco Sabadell (+2,43%) le han acompañado en el podio. Como farolillo rojo aparece Ebro Food, con una ligera caída del 0,73%.

La mejora del Ibex no es autónoma, sino copiada de Estados Unidos. Allí el Dow Jones cerró ayer por encima de los 16.000 puntos por primera vez en la historia, después de que la cifra de solicitudes de subsidio de paro quedase en el nivel más bajo en dos meses. El resto de Bolsas en Europa han tenido una evolución similar al selectivo español. Londres y Milán han caído un 0,1%, mientras que París y Fráncfort han subido un 0,58% y un 0,25%, respectivamente.

También Asia ha marcado leves mejoras en la sesión, con la excepción de Japón. El índice Nikkei no encuentra freno y ganó casi el 1% para marcar un nuevo máximo de seis meses. La debilidad del yen y la politica ultraexpansiva del Banco de Japón son la gasolina que mueve a este índice.

Europa sigue pendiente de las opciones que maneja el BCE para estimular la economía, pero ayer el propio Mario Draghi, por dos veces (en una conferencia y en una entrevista), insistió en que el banco no ha tomado aún la decisión de aplicar tipos de depósito negativos. "Lo discutimos en la última reunión, y desde entonces no hay noticias". Draghi viene así a enfriar las expectativas despertadas por una información al respecto de la agencia Bloomberg.

Ello permitió que el euro se reforzase frente al dólar. Está ya cerca de los 1,35 dólares por euro, después de haber estado la semana pasada, tras la reunión del BCE, en el entorno de 1,33.

El mercado de deuda, mientras tanto, continúa estable. El bono a 10 años cotiza ligeramente por encima del 4% (en 4,104%) con la prima de riesgo, diferencia de rentabilidad con el bund alemán, en los 236 puntos básicos.

Archivado En

_
_