_
_
_
_
_
Para comprar en tiendas y sacar dinero en cajeros automáticos

Google mete más presión a la banca: lanza una tarjeta de débito prepago

El presidente de Google, Eric Schmidt.
El presidente de Google, Eric Schmidt. Reuters

Google quiere jugar un papel cada vez más importante en los pagos y en el mercado de los servicios financieros. Al menos, así lo demuestran sus últimos anuncios. Si en mayo de este año desvelaba que su popular servicio de correo electrónico Gmail iba a ser integrado con su monedero electrónico Google Wallet para que los usuarios pudieran enviarse dinero de la misma forma que se mandan archivos adjuntos, ayer el gigante de internet comunicó que lanza una tarjeta de débito, que permitirá a los consumidores comprar artículos en tiendas y retirar efectivo de sus cuentas en cajeros automáticos.

La tarjeta está disponible, al menos de momento, solo en EE UU y permite a los usuarios de Google Wallet acceder a los fondos guardados en sus cuentas. Así, quien tenga una de estas tarjetas podrá pagar con ella en los “millones” de comercios que aceptan Mastercard, y sacar dinero en cualquier cajero automático. La compañía también aclaró que la tarjeta es gratis y que no cobrará a sus dueños ninguna tarifa anual o mensual.

Más protagonismo en el comercio

Según los expertos, la tarjeta permitirá a Google tomar un papel más relevante en el comercio. Algo que ya tienen otros gigantes de internet, como Ebay, que adquirió hace algunos años PayPal, un gigante de los pagos electrónicos. Además, el uso de esta nueva tarjeta de débito también brindará a Google más información sobre los hábitos de consumo de los usuarios, que el buscador podría utilizar para publicidad dirigida.

La tarjeta lanzada, sin embargo, parece menos ambiciosa que la tarjeta de crédito completa que se dijo que Google estaba desarrollando, informó Reuters. Según explicó el sitio AllThingsD, los planes de esta tarjeta fueron archivados cuando el jefe de Google Wallet, Osama Bedier, dejó la compañía en mayo. Google comenzó a ofrecer en 2011 una tarjeta de crédito especial AdWords Business con la que sus clientes podían comprar publicidad en su sitio en internet.

La nueva tarjeta se puede pedir por internet. Los usuarios sumarán dinero en la tarjeta al asociarla a una cuenta bancaria o cuando otra persona les transfiera dinero a sus cuentas Wallet. El movimiento de Google y el que puedan dar otros gigantes tecnológicos no es baladí. Según informó recientemente la consultora KAE, un 43% de clientes británicos y estadounidenses de Apple depositaría su dinero en esta compañía si esta ofreciera servicios financieros.

Crónica de una batalla ya anunciada

Batalla Los movimientos dados por Google ligados a servicios financieros podrían desatar una dura batalla contra la banca tradicional. Deutsche Bank ya le hizo una advertencia a esta a finales del pasado año, cuando directamente apuntaron que en un futuro podríamos ver un “Google Bank y un Apple Bank” luchando por ganar clientes a los bancos.

Algo que tampoco descarta la firma de análisis Gartner. En su opinión, los gigantes tecnológicos son maestros en el análisis y gestión de datos con una gran capacidad para definir modelos de negocio, “así que podrían desarrollar cambios en la industria financiera, con nuevos servicios”. Y en esta batalla, tampoco conviene olvidar a algunas start-ups como Square. Las transacciones móviles con esta última se han triplicado en los últimos 18 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_