La compañía espera que las soluciones de movilidad crezcan en 2014
Marta Martínez, presidenta de IBM España, ayer en un evento de la compañía en Madrid, al que asistieron más de 1.800 personas del mundo empresarial.
Marta Martínez, presidenta de IBM España, ayer en un evento de la compañía en Madrid, al que asistieron más de 1.800 personas del mundo empresarial.

IBM ve ‘brotes verdes’ en la inversión TIC en áreas como el ‘big data’

El sector TIC sigue sufriendo la crisis en España, pero desde IBM ven algunos brotes verdes. La presidenta de la multinacional en España, Marta Martínez, explicó ayer durante la cumbre sobre innovación y tecnología que la compañía organizó en Madrid y a la que asistieron más de 1.800 personas, que “pese a que el sector prevé cerrar este año con una caída del 1%, hay áreas de negocio donde hay crecimientos interesantes: del 20% en el caso del cloud, o cercano del 10% en la analítica de datos (big data)”.

Martínez apuntó que en España “hay excelentes ejemplos de empresas” que han sabido superar la crisis con éxito gracias a estas tecnologías, y aseguró que “deberían servir de ejemplo para las que tienen dudas sobre si la inversión en tecnología es necesaria”. La directiva insistió en que las empresas que no apuesten por las TIC como factor de cambio no solo no podrán transformarse para seguir creciendo, sino que correrán el riesgo de desaparecer.

Por eso, dijo, confía en que las referencias de compañías que están apostando en España por áreas clave como el big data, la movilidad, el software social o el cloud crezcan en 2014. “Veo movimientos interesantes, también entre las empresas medianas, porque las tecnologías e internet han provocado cambios drásticos en los tradicionales modelos de negocio”.

La directiva resaltó cómo el crecimiento de las empresas pasa hoy por “acercarse a nuevos mercados” y destacó el valor estratégico del software para transformar los modelos de negocio. “En un momento difícil, el software es clave para transformar con creatividad”, subrayó Diego Segre, vicepresidente de Software de IBM España, que señaló que en España más de 14.000 clientes utilizan el software de IBM en diversas áreas de negocio. Entre ellas, Acciona, CaixaBank, Codorníu, Cortefiel, Grupo Adveo, Leche Pascual, Ran Networks, Red.es, RoomMate o Sanofi.

Las cifras

1. 16.000 millones de dólares ha invertido IBM en 25 adquisiciones relacionales con el ‘big data’ en los últimos cinco años.

2. 20.000 millones prevé facturar el grupo en 2015 en soluciones de analítica.

3. 270 patentes tiene IBM en innovaciones inalámbricas. La firma cuenta con más de 200 aplicaciones móviles, que suman casi un millón de descargas.

El dato, nueva materia prima

Muchas de estas empresas explicaron cómo la tecnología les está permitiendo entender al cliente como un individuo, contactar con el de forma personalizada y desde cualquier canal y dispositivo. Y todo, soportado desde infraestructuras flexibles. “Si se conectan esas cuatro fuerzas (movilidad, social, cloud y analítica), el potencial para las empresas es enorme”, añadió Segre. Según un estudio de IBM, las empresas que adoptan de manera exhaustiva la computación en la nube aumentan casi el doble sus ingresos y un 2,5 sus beneficios frente a su competencia más conservadora.

La presidenta de IBM insistió sobre la relevancia del “dato”, en referencia a la proliferación de información que promueven las tecnologías, y que lo describió como “la nueva materia prima” en un mundo cada vez “más inteligente”. Según la directiva, que pronto cumplirá un año al frente de IBM España, cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y esa cifra se multiplicará por 10 en 2015”. Martínez aseguró que, en este contexto, es clave preguntarse cómo sacar partido a toda esa información para competir mejor. “Explotar bien esta nueva materia prima es determinante”, dijo.

Segre precisó que actualmente el big data es el área que más volumen de negocio está generando en IBM. “También está creciendo el social business y el cloud. Esperamos que la movilidad tire fuertemente en 2014”.

El 50% de los beneficios del grupo vendrán del software

IBM dejó clara ayer su apuesta estratégica por el software, una división que ya en 2012 reportó el 44% de los beneficios de la compañía y que el objetivo es que esta cifra se eleve hasta el 50% para 2015. En la última década, el área de software de la multinacional ha duplicado su facturación y triplicado sus beneficios. Concretamente, los ingresos durante el pasado año de la unidad de software de la corporación fueron de 19.000 millones de euros, con un aumento del 2% con respecto a 2011.

La presidenta de IBM explicó que la compañía ha comprado 152 empresas desde el año 2000 y que 100 de ellas eran de software; de estas, ocho han sido adquiridas en 2013.

La multinacional estadounidense, que cuenta con más de 600.000 empleados dedicados a su área de software y más de 85 laboratorios de desarrollo de soluciones en todo el mundo, enseñó durante el evento sus últimos avances en áreas estratégicas como el software social, la movilidad y la analítica de datos.

Entre otras soluciones, la firma mostró IBM Smartcloud Connections, que permite a los empleados de una compañía, por ejemplo, acceder a la nube y compartir documentos, tanto con conexión como sin ella, y desde cualquier terminal. “Esto facilita el trabajo en equipo como los desarrolladores de productos, pues les permite compartir documentos en movilidad, agilizar la innovación y acelerar la salida al mercado de nuevos productos”.

La compañía también mostró soluciones que permiten el envío automático de mensajes promocionales (corte de pelo a mitad de precio, por ejemplo) en móviles y tabletas en momentos críticos; justo al pasar el usuario junto a establecimientos que lanzan ofertas similares. O SmartCloud Notes, que integra capacidades sociales al mail.

Normas