_
_
_
_
_
La ‘teleco’ ha captado financiación por 12.000 millones desde enero

Telefónica roza ya la cifra histórica de liquidez de 25.000 millones

La compañía estudia nuevas emisiones antes de final de año

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue siendo una de las compañías más activas de los mercados financieros internacionales. Y las cifras siguen creciendo. Así, la operadora ya roza los 25.000 millones de euros en liquidez disponible. Una cifra casi histórica al alcance de la compañía que preside César Alierta a lo largo de este cuarto trimestre.

A finales del tercer trimestre, Telefónica ya disponía de una liquidez de 24.000 millones de euros, 2.400 millones más que en el mes de junio de este mismo año. De ellos, según explicó la operadora en la información remitida a la CNMV, cerca de 9.400 millones correspondían a tesorería sin incluir Venezuela, y 14.700 millones a líneas de crédito sin usar (12.600 millones tienen un vencimiento superior a doce meses).

Los últimos movimientos han sido la colocación de obligaciones perpetuas por un importe de 600 millones de libras (unos 714 millones de euros) este mismo martes, y la emisión de bonos de 600 millones de euros realizada el pasado viernes por parte de la filial Telefónica Alemania.

Fuentes del mercado señalan que probablemente la compañía vuelva a acudir al mercado antes de que finalice el año y aproveche posibles oportunidades para emitir deuda a menores costes. Estas fuentes indican que Telefónica sigue trabajando en ampliar la liquidez. De los datos finales, según explican, habrá que contabilizar los dividendos así como la caja generada.

Lo cierto es que la teleco ha estado muy activa. Desde enero, ha captado financiación por 12.000 millones de euros. Emisiones de bonos en euros, en dólares, en francos suizos, híbridos, créditos sindicados, préstamos para la financiación de equipos... Claro que no es el primer año en que la compañía actúa con esta efervescencia. En 2011, su actividad financiera rondó los 11.500 millones por los 15.000 millones de 2012.

La compañía ha centrado esta actividad en la refinanciación anticipada de los vencimientos de 2014 en adelante, suavizando el perfil de vencimientos de deuda de los próximos años, y en el reforzamiento de la posición de liquidez. A finales de septiembre Telefónica tenía cubiertos con su posición de liquidez los vencimientos de los próximos dos años. Para 2014, la empresa deberá hacer frente a vencimientos por 5.200 millones, y en 2015 por 5.300 millones. En la actualidad la vida media de su deuda ronda los siete años.

Este impulso ha coincidido con la estrategia puesta en marcha para reducir deuda. El grupo situó su deuda neta a final de septiembre en 46.101 millones de euros. La firma precisó que, de incluirse las operaciones de venta de activos no incluidas en el tercer trimestre, la deuda bajaría a 44.634 millones, 13676 millones menos que en junio de 2012.

Esta estrategia ha contribuido, junto con la generación de caja, a que Telefónica volviese a pagar dividendos tras la suspensión aprobada en 2012. La operadora abonó 0,35 euros brutos por acción el 6 de noviembre y el objetivo es abonar otros 0,40 euros por título en el segundo trimestre de 2014.

Coste medio de la deuda

El coste medio de la deuda de Telefónica se situó en el 5,19% a la conclusión del tercer trimestre. La dirección de la operadora ha trabajado en intentar rebajar esos costes durante los últimos tiempos.

Telefónica señaló en la última presentación con los inversores y analistas que a la finalización del ejercicio de 2012, el coste medio de su deuda era del 5,37%, mientras que en junio de este mismo año había bajado hasta el 5,23%. 

Movimientos en pleno proceso de consolidación

Los movimientos de Telefónica en los mercados financieros están coincidiendo con la aceleración del proceso de consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones.

En este momento, la compañía tiene pendientes el cierre de diversas operaciones de calado. La más relevante es la compra de E-Plus, filial germana de KPN. La operación está valorada en cerca de 8.500 millones de euros y situará a Telefónica a la altura de Deutsche Telekom y Vodafone en Alemania. Así, parte de la actividad financiera de la compañía ha tenido como objetivo el mercado alemán. Telefónica precisó que las emisiones de híbridos, tanto la realizada este martes como las llevadas a cabo hace algunas semanas, se han englobado dentro de la estructura de financiación diseñada para materializar la adquisición de E-Plus.

Pero, además, la compañía española está en proceso de venta al grupo PPF de un 65% del capital de Telefónica Czech Republic (incluyendo la filial eslovaca), participación valorada en su conjunto en cerca de 2.900 millones de euros, y de su filial irlandesa O2 Ireland a Hutchison Whampoa por 850 millones.

Dentro de este reposicionamiento, donde la compañía está apostando por los grandes países y saliendo de los mercados periféricos, Telefónica ha fortalecido su presencia en Telecom Italia. A finales de septiembre, la operadora española llegó a un acuerdo con sus socios en Telco, holding que posee un 22,4% del capital de Telecom Italia, para elevar sus derechos económicos.

Telefónica insiste en que Telecom Italia seguirá siendo una empresa independiente. No obstante, fuentes del sector creen que, con esa posición, Telefónica gana visibilidad ante posibles operaciones corporativas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_