_
_
_
_
_
Registrará un desfase del 1,8% frente al 1,4% previsto

Montoro asegura que la Seguridad Social incumplirá el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda señala que el desvío se compensará con el ahorro en intereses de la deuda El Ejecutivo confía en el superávit municipal para cumplir con los objetivo fijados por Bruselas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.REUTERS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la Seguridad Social incumplirá el objetivo de déficit fijado este año en el 1,4% del PIB. En una entrevista concedida a Reuters, Montoro apunta que el desfase alcanzará el 1,8%, una diferencia de cuatro décimas que suponen 4.000 millones de euros. El ministro de Hacienda resta importancia a este incumplimiento y asegura que se compensará por el menor gasto en intereses de la deuda y la mejor evolución de los ingresos derivados del impuesto sobre sociedades.

El objetivo de déficit para el conjunto de la Administración Pública se sitúa en el 6,5% y fuentes de Hacienda insisten en que la cifra se cumplirá. El Ejecutivo confía especialmente en que los ayuntamientos registren un superávit que contrarreste el incumplimiento de la Seguridad Social y el que puedan registrar las regiones. Montoro aseguró que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno el próximo ejercicio servirá para “eliminar obstáculos al crecimiento”.

El ministro de Hacienda rechazó dar detalles de la futura reforma tributaria, aunque aseguró que no se centrará en un incremento de tipos y que incentivará la actividad empresarial. Hacienda sostiene que el crecimiento económico alentará e incremento de ingresos que se espera en el futuro. Actualmente, España es uno de los países de la UE que menos recursos obtiene del sistema tributario.

Por otra parte, durante su intervención en el Congreso, Montoro rechazó cumplir las disposiciones adicionales de algunos estatutos de autonomía que determinan la inversión mínima del Estado en esos territorios. “Lo que me falta es dinero, no tengo dinero para dar mayor dotación a esas disposiciones adicionales de los estatutos”.

Archivado En

_
_