_
_
_
_
_
"Vamos a inundar Europa con cajeros fabricados en Málaga”

Fujitsu hará todo el software de sus cajeros europeos en Barcelona

Un modelo de cajero automático de Fujitsu.
Un modelo de cajero automático de Fujitsu.

La multinacional japonesa Fujitsu ha decidido dar más peso a la filial española para impulsar su negocio bancario en Europa. La compañía, que ayer celebró sus 40 primeros años de presencia en Cataluña, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat Artur Mas, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giro, y la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Dorado, explica a CincoDías que el centro de excelencia de banca que tienen en Barcelona se encargará a partir de ahora de hacer todo el software de los cajeros automáticos que la compañía comercialice en Europa.

“Haremos desde el centro de Barcelona todo el diseño y desarrollo de aplicaciones para las entidades financieras europeas. Algo que ya hacemos con los bancos españoles”, asegura Juan José Alert, responsable del sector financiero de Fujitsu España. El directivo añade que las soluciones serán personalizadas para cada cliente y que también gestionarán desde Barcelona infraestructuras de las entidades bancarias en el Viejo Continente: cajeros, oficinas, etcétera.

“Todas las subsidiarias europeas de Fujitsu se apoyarán en las capacidades, conocimiento y experiencia del grupo que tenemos aquí en Barcelona y en otros centros de Madrid y Málaga”, continúa Alert, que destaca que la decisión tomada por el grupo nipón es “esencial” para que el resto de filiales “pueda desarrollar de forma eficiente su trabajo en este sector y ofrecer las tecnologías más innovadoras a sus clientes, como las soluciones de identificación biométrica o las tecnologías sin contacto NFC”.

El movimiento estratégico permite, según Alert, consolidar el Centro de Barcelona y también el de Málaga, desde donde la compañía ha decidido fabricar todos los cajeros que comercialice a partir de ahora para Europa. “Esto les hace indispensables para nuestro negocio bancario”, subraya.

Inversión

Compañías japonesas en Cataluña

El acto de Fujitsu en Cataluña sirvió a Artur Mas para hablar de la atracción empresarial de esta comunidad. Mas explicó que hoy están presentes en Cataluña unas 160 compañías japonesas, que suponen el 50% del total de las firmas niponas afincadas en España. “Mucho, teniendo en cuenta que, en criterios de PIB Cataluña representa entre el 19% y el 20% y un 20% en captación de inversión extranjera”, informó EP.

La elección de los centros de España para atacar al mercado financiero en los diferentes países europeos no ha sido casual. Después de Japón, donde Fujitsu es líder, España es el país donde la compañía tiene una posición más fuerte en cajeros. Aunque tras el proceso de consolidación del sector financiero español, el número de clientes de Fujitsu ha pasado de 47 a 14, “todas las entidades financieras son clientes nuestros”, añade el directivo.

Concretamente, en España hay un parque de 55.000 cajeros y Fujitsu tiene una cuota del 26%. Según los datos facilitados por la compañía, un tercio del total de cajeros tiene software desarrollado por la firma japonesa y gestiona también el 40% de ese parque. Ahora el objetivo es captar como cliente a las entidades europeas financieras.

Sobre los cajeros, Alert explica que el próximo mes de abril van a empezar a sacar de la fábrica de Málaga una nueva gama de máquinas “compactas, flexibles y preparadas para ser comercializadas en Europa. Vamos a inundar Europa con cajeros hechos en España”, dice.

Ampliar producción

“Cataluña es para Fujitsu un mercado de inversión y de crecimiento”, destacó ayer la presidenta de la multinacional, que apuntó que la firma ha creado en esta comunidad 450 puestos de trabajos directos; solo el Centro de Excelencia de Banca cuenta con una plantilla de 180 empleados. Fujitsu ya adelantó a este periódico el pasado mayo que planean ampliar las líneas de producción y la capacidad de su fábrica en Málaga, que hoy cuenta con una plantilla de 600 personas, con el objetivo de pasar de fabricar 700 cajeros anuales a 2.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_