La fibra óptica y el móvil 4G concentran la mayoría de las aportaciones
Un operario comprueba una red de fibra óptica.
Un operario comprueba una red de fibra óptica.

Orange y Jazztel lideran la subida de la inversión de las ‘telecos’ españolas

Las operadoras siguen inmersas en la profunda guerra de tarifas y servicios que se vive en el sector español de las telecos. Una disputa en la que la inversión en nuevas redes es uno de los pilares clave.

En este contexto, entre las grandes operadoras, Orange es la compañía que más ha elevado la inversión. Según fuentes del sector, el capex acumulado por la empresa entre los meses de septiembre de 2012 y 2013 ronda los 539 millones de euros, cuando entre los mismos meses de 2011 y 2012 la cifra era de 458 millones. El crecimiento interanual entre ambos periodos sería del 17,9%, mientras que el ratio de capex frente a ingresos rondaría en la actualidad el 13,2%.

Orange, que está acelerando el despliegue del 4G y la fibra, dentro del plan conjunto con Vodafone, registró un capex hasta septiembre cercano a 385 millones de euros. Ya en el primer semestre subió un 12,9% hasta 237 millones.

Telefónica se mantiene como el primer inversor en el sector, con un capex acumulado de 1.352 millones de euros entre los meses de septiembre de 2012 y 2013. No obstante, entre septiembre de 2011 y 2012, el capex ascendía a 1.831 millones de euros. Telefónica mantiene un ratio de capex frente a ingresos por encima del 10,1%.

Hasta septiembre, el capex de Telefónica en España se situó en 909 millones, un 22% menos. No obstante, la empresa asegura que la inversión será más fuerte en el cuarto trimestre, porque es un periodo muy intensivo en el cierre de proyectos. Así, prevé alcanzar cifras cercanas a las registradas en 2012. La compañía explicó que sigue acelerando el despliegue de 4G y fibra. Su previsión es llevar la fibra a 3,5 millones de hogares a final de 2013 y a ocho millones en 2015.

Vodafone, a su vez, mantenía un capex acumulado entre los meses de septiembre de 2012 y 2013 de 465 millones de euros, por los 523 millones alcanzados en el periodo entre septiembre de 2011 y 2012. El grupo, que mantendría un ratio de capex frente a ingresos del 10,3%, ha mejorado ligeramente en los últimos tiempos. En su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, Vodafone invirtió 193 millones de euros, un 2% más que un año antes. La teleco, que está impulsando el 4G y la fibra anunció una inversión adicional en España de 650 millones en los próximos dos años, derivada del plan global Spring.

Dentro del sector, quizá la compañía más destacada sea Jazztel. La empresa elevó sus inversiones un 178% en los nueve primeros meses del año hasta 200 millones de euros. En el tercer trimestre, el incremento de las partidas fue del 326% hasta 83,5 millones de euros.

Jazztel explicó que este crecimiento de las inversiones en nuevas infraestructuras se debe a la aceleración de las actividades en el proceso de despliegue de la red de fibra. La operadora, que está llevando a cabo el mayor esfuerzo inversor de su historia, precisó que el número de unidades inmobiliarias pasadas con la infraestructura a la conclusión del tercer trimestre del año era 605.158 hogares.

Finalmente, Ono registró unas inversiones hasta septiembre de 184 millones de euros, un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2012. La empresa explicó que el descenso se debe a que en 2012 se completó la modernización de su red. Ono, eso sí, indicó que esa bajada se ha compensado con las inversiones en los nuevos servicios de alta velocidad y en la implantación del servicio de televisión interactiva TiVo en su base de clientes.

Presión sobre los resultados

La inversión de las telecos se ha visto presionada en los últimos tiempos por la caída de los ingresos, como consecuencia de la crisis y de la dura guerra de precios. Así, las inversiones en 2012, excluido el espectro, bajaron un 8,9% hasta 3.971 millones de euros. Los ingresos, a su vez, descendieron un 7,2%.

Por empresas, Telefónica lideró el ranking con 1.648 millones, por delante de Vodafone con 506 millones y Orange con 480 millones.

Las posiciones se mantienen en Europa

La mayoría de las grandes telecos europeas mantuvo el pulso inversor durante los primeros nueve meses del año. Y tanto las redes de fibra óptica hasta el hogar como de telefonía móvil 4G concentraron la mayor parte de las aportaciones.

Así, por ejemplo, Deutsche Telekom elevó sus inversiones un 13% hasta 6.415 millones de euros, en parte por el esfuerzo realizado en el último trimestre en las redes de LTE en Alemania y EE_UU.

Telefónica, a su vez, mantuvo estable el capex en el entorno de los 6.019 millones de euros, con una subida del 13,6% en el tercer trimestre. Latinoamérica, con un aumento del 17%, fue clave. Entre otras áreas, Telefónica elevó la inversión en las redes de fibra y de móvil 3G y 4G en Brasil. De cara a final del año, la teleco podría elevar las inversiones en redes, puesto que se cierra la ejecución de distintos programas de actuación.

Orange, por su parte, elevó sus inversiones un 2,6% hasta 3.748 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con especial atención a la fibra y el LTE en Francia y España. En el tercer trimestre, el capex subió un 12,7%.

Vodafone también aumentó el capex un 7,3% en su primer semestre fiscal, concluido a final de septiembre, hasta alcanzar los 2.792 millones de libras (cerca de 3.217 millones de euros). En su segundo trimestre, la subida fue del 14,3%, avance motivado por el esfuerzo inversor realizado en el 4G en Reino Unido y Alemania.

Normas
Entra en El País para participar