_
_
_
_
_
El gasto privado en fármacos moderará la caída de 2013

El mercado farmacéutico decrecerá al menos hasta 2017

Una farmacia situada en la madrileña calle de Ríos Rosas. EFE/Archivo
Una farmacia situada en la madrileña calle de Ríos Rosas. EFE/ArchivoEFE

El mercado farmacéutico español aún no ha tocado fondo. Ni mucho menos. Y eso pese a las declaraciones del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el pasado viernes en Cuenca que afirmaba que “no se pueden pedir esfuerzos adicionales a este sector” porque “ya ha tocado fondo”.

La consultora IMS Health, referencia en la industria farmacéutica, se encargó ayer de frustrar esta expectativa sectorial con sus previsiones. Según ellos, “el crecimiento del mercado farmacéutico se mantendrán en negativo en los próximos años”, hasta situarse en un valor aproximado de 13.800 millones de euros. En 2013, el mercado supone unos 15.200 millones de euros. En 2010, estaba valorado en algo más de 16.500 millones.

De hecho, IMS cuenta con que se aprobarán nuevas medidas de reducción del gasto farmacéutico a corto y medio plazo, según afirmó la directora de operaciones de la consultora, Concha Almarza. Para ella, “todavía hay que hacer esfuerzos para contribuir a alcanzar el objetivo de reducción del déficit en España”, que se situa en un -3% para 2016, después de la revisión de Bruselas. Este año cerrará con un -6,7% aproximadamente. Esta meta de reducción les hace esperar nuevas medidas de recorte para los próximos años.

Sin embargo, aunque la consultora aseguraba en abril que el mercado farmacéutico español caería un 8%, la revisión realizada en septiembre les lleva a apuntar una reducción del 5,1% para finales del año. “Y aún somos conservadores. Caera algo menos”, aseguró Almarza.

La directora de operaciones señaló que el consumo de los medicamentos sin receta ha crecido un 6%, hasta los 2.000 millones. “Esta partida llevaba decreciendo y perdiendo cuota desde 2007 pero desde la aprobación del copago, en julio de 2012, se ha dado la vuelta a la tendencia”, afirmó Almarza. La directora señaló que, en este monto, hay 860 millones de productos “que se podrían reembolsar por la Seguridad Social pero que se han comprado sin receta o con recetas de sanidad privada”.

Más medidas de recorte del precio de los fármacos

Desde la consultora IMS afirmaron ayer con bastante rotundidad que habrá nuevas medidas para contener el gasto farmacéutico. Entre esas medidas, IMS Health destaca que “cabe esperar una ampliación de la lista de productos desfinanciados como los antifúngicos no tópicos, suplementos del calcio, antimicóticos y productos relacionados con dolores leves”. También es previsible que la “definición del copago sufra modificaciones en un futuro próximo, tanto en el número de segmentos afectados (en donde se podría ampliar el tramo de renta que ha de contribuir) como en el nivel de contribución del paciente”.Para el director general de IMS Health España, Gabriel Morelli, la mayoría absoluta del PP ha facilitado la implementación de medidas pero ante la posibilidad de perder esta mayoría, el Ejecutivo sacará más recortes antes de acabar la legislatura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_