_
_
_
_
_
En septiembre ya colocó bonos de estas características por 1.750 millones

Telefónica cierra una emisión de deuda perpetua de 600 millones de libras

A la conclusión del tercer trimestre, Telefónica disponía de una liquidez de 24.000 millones de euros

Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.
Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.REUTERS
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. En un hecho relevante remitido a la CNMV, su filial Telefónica Europe ha cerrado hoy una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas, con la garantía subordinada de la propia operadora, por importe nominal de 600 millones de libras esterlinas (unos 714 millones de euros) amortizable a partir del séptimo aniversario de la fecha de emisión.

La compañía ha señalado que la operación ha sido muy bien acogida en el mercado con un libro de órdenes superior a los 5.000 millones de libras, más de ocho veces sobresuscrita, y que se construyó en apenas un par de horas. Participaron casi 450 inversores, y en torno al 95% del total de órdenes proveniente de inversores internacionales. Telefónica indicó también que ha sido el mayor libro de órdenes en deuda senior y subordinada denominada en libras por parte de un inversor con grado de inversión en 2013.

La emisión se engloba dentro de la estructura de financiación diseñada para llevar a cabo la compra de E-Plus, filial de KPN en Alemania, una operación valorada en 8.500 millones de euros, que situará a Telefónica a la altura de Deutsche Telekom y Vodafone en el país, en términos de ingresos y clientes. La compra todavía está abierta, a la espera de la decisión de las autoridades de la competencia.

La compañía ha indicado que el precio de emisión se ha fijado en el 100% de su valor nominal. A su vez, las obligaciones devengarán un interés fijo del 6,75% anual desde la fecha de emisión hasta el 26 de noviembre de 2020. "La fuerte demanda permitió situar el cupón en 6,75%, en la parte inferior de las indicaciones de precio revisadas, que ya habían sido rebajadas respecto de las indicaciones iniciales de precio, y más barato que una emisión en euros a un plazo similar", ha indicado Telefónica.

A partir de 2020, devengarán un interés fijo igual al tipo swap a cinco años aplicable, reajustable cada cinco años más un margen del 4,458% anual desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 26 de noviembre de 2025, del 4,708% anual desde el 26 de noviembre de 2025 hasta el 26 de noviembre de 2040, y del 5,458% anual a partir del 26 de noviembre de 2040.

Telefónica ha explicado que las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 libras esterlinas y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción del emisor a partir del séptimo aniversario de la fecha de emisión y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de las obligaciones. Además, el emisor podrá diferir el pago de los intereses devengados por las obligaciones, a su discreción, sin que ello suponga un supuesto de incumplimiento. “El interés diferido devengará a su vez intereses y será pagadero a opción del emisor en cualquier momento o con carácter obligatorio en determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de la deuda”, ha señalado Telefónica.

La emisión, que se ha realizado entre inversores cualificados, ha tenido como colocadores a Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse, Lloyds Bank, Mizuho, Mitsubishi, UFJ Securities, RBS y Santander. Las obligaciones cotizarán en la Bolsa de Londres.

De todas maneras, no es la primera vez que Telefónica emite este tipo de bonos. En septiembre colocó deuda híbrida perpetua entre inversores cualificados por 1.750 millones de euros, con el objetivo de financiar también la citada compra de E-Plus.

Este tipo de deuda está ganando relevancia entre los inversores. Según los datos de Bloomberg, las empresas europeas han emitido deuda perpetua desde principios de año por un importe de 28.700 millones de euros.

Para Telefónica, la operación es un movimiento más dentro de su gran actividad en los mercados financieros. Desde principios de año, la actividad de financiación de Telefónica, excluyendo los programas de papel comercial de corto plazo, ha sido intensa en los mercados de bonos y préstamos ejecutando operaciones por importe cercano a 12.000 millones de euros equivalentes (10.100 millones de euros hasta final de septiembre).

Dentro de estos movimientos, el pasado viernes, su filial Telefónica Alemania colocó bonos por un importe de 600 millones de euros.

A la conclusión del tercer trimestre, Telefónica disponía de una liquidez de 24.000 millones de euros, 2.400 millones más que en junio de este mismo año. De ellos, 9.400 millones correspondían a tesorería sin incluir Venezuela, y 14.700 millones a líneas de crédito sin usar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_