_
_
_
_
_
La inmobiliaria pagará el resto en quince años

Nozar ofrece a sus acreedores una quita del 75%

Luis Nozaleda, primer ejecutivo de Nozar.
Luis Nozaleda, primer ejecutivo de Nozar.

Nozar ha presentado una propuesta de convenio de acreedores para pagar su deuda de 1.565 millones de euros y superar el concurso de acreedores en el que está inmersa desde 2009, que contempla una quita del 75% del pasivo y pagar el resto durante quince años, con un calendario que arrancaría en 2015 y culminaría en 2029.

En esta propuesta de convenio, presentada la pasada semana en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid y a la que tuvo acceso Europa Press, la inmobiliaria de la familia Nozaleda plantea una segunda opción de pago a sus casi 400 acreedores, entre los que figuran la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y varios ayuntamientos.

Se trata de afectar los créditos a los ingresos que Nozar obtenga de las acciones de rescisión y nulidad de contratos que se han producido y estima se seguirán registrando durante el proceso concursal.

El plan de pago contempla además abonar íntegramente y en el primer año tras la superación de concurso toda deuda que no supere los 1.000 euros, incluso aunque sus titulares no se sumen al convenio. Con esta medida, busca “evitar mayores problemas a estos acreedores, varios de ellos trabajadores autónomos con escasas posibilidades económicas”.

La compañía considera que su propuesta de convenio cuenta con una “sostenibilidad económico-financiera” que, a su juicio, permite “prever razonablemente la continuidad de la sociedad”.

Nozar justifica que el plan de pago supere los límites de quita y espera planteados en la Ley Concursal apelando a las “excepcionales circunstancias de la economía”, que “obligan a valorar como de especial transcendencia la supervivencia de cada empresa”. “Habiéndose superado el nivel de cinco millones de trabajadores en paro, cada puesto de trabajo que se consiga mantener constituye un hito crucial e irrenunciable”, argumenta la empresa.

La inmobiliaria acompaña su propuesta de pago con un plan de viabilidad que fundamentalmente pasa por la venta de activos, principalmente suelo y viviendas, por colaborar con los bancos en asesoramiento inmobiliario y por retomar la promoción de pisos a partir de 2014. En este punto, reconoce que “se venderán en un 40% y un 50% por debajo de los precios manejados en 2007”. 

La inmobiliaria presenta su propuesta de plan y calendario de pago cuatro años después de que se declarara en concurso de acreedores, uno de los mayores de la actual crisis, en noviembre de 2009 (posteriormente el juzgado estimó que la fecha de referencia de la insolvencia debería ser un año antes).

Además, el registro del convenio tiene lugar en tanto está previsto que la fase común del concurso de Nozar concluya este próximo mes de diciembre, una vez el juez resuelva los últimos incidentes concursales del informe que los administradores presentaron a finales de 2010.

Según la documentación remitida al juzgado, Nozar cerró 2012 con una pérdida neta de 346,8 millones de euros, importe que duplica los 'números rojos' del ejercicio precedente. Los ingresos sumaron 4,87 millones, frente a los 85,1 millones de 2011 y los 1.373,5 millones facturados en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_