_
_
_
_
_
Shop & Shot tiene actualmente 200.000 productos de unas 1.600 marcas

El buscador español que localiza moda a partir de una foto

La 'app' utiliza tecnología de visión artificial y permite, a partir de una instantánea, buscar un producto concreto o similar.

Sira Pérez, creadora de Shot & Shop.
Sira Pérez, creadora de Shot & Shop.

De Indra y Telvent, y los mercados de defensa y seguridad, a Shot & Shop, y las industrias de internet y la moda. Ese ha sido el viaje profesional hecho por Sira Pérez, una ingeniera de telecomunicaciones que, tras 12 años en esas multinacionales desarrollando proyectos de reconocimiento de objetos y personas para, por ejemplo, el control de fronteras, decidió emprender su propio proyecto empresarial. Y lo ha hecho sumando algunas de sus pasiones: la tecnología de visión artificial y la moda. “Esto último heredado de mi abuela materna, que era diseñadora de alta costura y que fue tentada por Balenciaga para que se fuera con él”, cuenta.

¿El resultado? Un buscador visual, de momento para moda y complementos, que “va a cambiar la forma de comprar”, defiende Pérez, que ha desarrollado y patentado unos algoritmos que permiten encontrar, a partir de una foto, el modelo que se busca, otros similares y piezas que combinen con la prenda de la imagen. “Es una tecnología que hemos aterrizado en forma de app móvil, pero que es extensible a cualquier plataforma que cuente con contenido visual”. Actualmente está disponible para móviles iPhone y Android, aunque se extenderá a dispositivos Windows y a BlackBerry, y están trabajando en una versión web.

Según Pérez, una de las cualidades más revolucionarias de la tecnología que hay detrás de Shot & Shop es que reconoce los objetos aunque no los haya visto antes. “Por mi experiencia anterior, sabía que los sistemas de reconocimiento y visión artificial tenían una limitación: necesitan de un entrenamiento para reconocer después los objetos, así que hemos inventado un algoritmo que interpreta visualmente las cosas como lo hace nuestro cerebro. Y esto permite escalar la solución y aplicarla a millones de artículos y extender la solución a otras categorías de producto, como la decoración o la jardinería... cualquier sector donde prime la estética”.

Localiza y permite comprar

¿Cómo funciona Shot & Shop, y para qué sirve? La herramienta no solo localiza prendas (ahora bolsos y zapatos) que el usuario haya fotografiado y que si están a la venta, encuentra; también ofrece otros resultados similares, tras filtrar por colores, formas, precios, etcétera. “Igualmente, busca el complemento perfecto para un estilismo y si alguien tiene unos zapatos ideales en su cabeza, pero no sabe dónde encontrarlos, puede dibujarlos en un papel, fotografiarlos y buscarlos con nuestra app, detalla Pérez. “Si existen, los encontrarás en segundos”.

El sistema analiza la forma de la prenda fotografiada, los estampados, las texturas... Después, una vez que la persona elige el producto que quiere, Shot & Shop le redirige a la web de la marca, donde podrá comprarlo. Actualmente, la aplicación tiene 200.000 productos de unas 1.600 marcas, pero tienen ya aprobados muchos catálogos que van a ir incorporando progresivamente. “Porque la tecnología es escalable, pero el ser humano no, y eso lleva tiempo hacerlo”.

Pérez cuenta que están preparando un rastreador para buscar en la web entera. “Hasta ahora hemos incorporado los catálogos que nos van dando las propias marcas, pero estamos desarrollando una herramienta, similar a un buscador de vuelos o al buscador de Google, para que rastree todo internet”.

Información valiosa

Shot & Shop empezó a gestarse hace tres años, se constituyó como empresa en julio de 2012 y lanzó la aplicación en septiembre pasado. En dos meses, la app, gratuita y disponible en español e inglés, suma ya 50.000 descargas, con un 80% de retención. Su negocio se basa en cobrar una comisión por venta. “Nos llevamos márgenes que van desde el 10% al 50%, según el caso”. También prevén obtener ingresos futuros por ofrecer información “valiosa” a las marcas, “porque nuestra app permite anticipar tendencias de moda”.

La compañía tiene su sede en el vivero de Vicálvaro (Madrid), con el apoyo de Madrid Emprende, y su objetivo es alcanzar el break even a final de 2014. “El comercio online móvil está creciendo a una velocidad impresionante y esperamos que nuestro año fuerte sea 2015, fecha en la que queremos estar en EE UU y Asia”. Shot & Shop, que también planea geolocalizar tiendas en su aplicación, cuenta hoy con una plantilla de ocho personas. En un año han captado más de 600.000 euros entre capital privado y público, pues acaban de recibir un préstamo blando del CDTI de 250.000 euros. La firma está cerrando su segunda ronda de financiación en la que ha dado entrada a inversores privados con conocimientos en ecommerce y moda, y prevé otra ronda más grande en 2014 que dé entrada a sociedades de capital riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_