_
_
_
_
_
Lanzó los servicios en septiembre a través del espectro de Yoigo

Telefónica estrena la telefonía móvil 4G en España con su propia red

En el despliegue, Telefónica cuenta con Ericsson y Alcatel-Lucent como suministradores

Un hombre habla por su móvil ante la sede de Telefónica en Madrid.
Un hombre habla por su móvil ante la sede de Telefónica en Madrid.Reuters
Santiago Millán Alonso

Movimiento estratégico de Telefónica en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en España. La operadora, que lanzó su primera oferta comercial de la mano del acuerdo para compartir espectro con Yoigo, ha estrenado ya los servicios de LTE en el país a través de sus propias redes.

En su avance, Telefónica encendió su red 4G en octubre en 28 municipios, y prevé incorporar otras 23 ciudades a lo largo de noviembre. Entre ellas figuran Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Móstoles, Alcalá de Henares, Alcorcón, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, y Badajoz.

De esta manera, la compañía habrá desplegado más de 1.500 nodos de LTE en tan sólo dos meses. En diciembre, la intención de Telefónica es llevar su cobertura propia a otros 16 municipios, con la instalación de 440 nodos más. Entre estas localidades figuran Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

A final de año Telefónica habrá desplegado red propia 4G en 65 municipios de más de 100.000 habitantes con la instalación de un total de 2.000 nodos. Esta implantación supondrá una cobertura de un 50% de la población española, alrededor de unos 20 millones de habitantes. A lo largo del primer semestre de 2014, Telefónica continuará con el despliegue de red propia 4G con la incorporación de otros 39 municipios del entorno de los 70.000 habitantes, y otros 750 nodos adicionales.

En las actividades de despliegue, Telefónica está contando con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores de equipos de infraestructuras.

El 4G y la fibra, de hecho, están concentrando la mayor parte de las inversiones realizadas por la operadora. En los nueve primeros meses del año, el capex registrado por Telefónica España fue de 909 millones de euros, en este caso, un 22,9% menos que en el mismo periodo de 2012. No obstante, la compañía recordó que, en los últimos cinco años, la cifra de inversión acumulada de Telefónica en España, dedicada al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera los 10.000 millones.

Peticiones para que se acelere el dividendo digital

En sus planes de despliegue de redes 4G en España, Telefónica está usando la banda de frecuencias de 1.800 MHz, hasta que las frecuencias de 800 MHz queden liberadas por el dividendo digital.

Estas últimas frecuencias tienen una gran relevancia puesto que son claves para la cobertura 4G en el interior de los edificios.

En este sentido, las operadoras siguen insistiendo en la necesidad de que se agilice el proceso del dividendo digital. En su opinión, parte de estas frecuencias en 800 MHz se están infrautilizando en programación televisiva de escasa audiencia, retrasando la definitiva implantación en España del internet de alta velocidad.

Frente a esta posición, la patronal de las televisiones Uteca pidió la pasada semana al Gobierno que aclare cuanto antes todas las incógnitas en torno al dividendo digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_