Entrevista con Jaime Rodríguez-Ramos, socio de Roland Berger
Jaime Rodríguez-Ramos, socio de Roland Berger España.
Jaime Rodríguez-Ramos, socio de Roland Berger España.

La consolidación, el rescate de las ‘telecos’

El experto cree que desplegar tres redes de fibra en España “no tiene ni piés ni cabeza”

El sector de las telecos está en un momento muy difícil “con una caída de ingresos y beneficios que sigue y una fuerte necesidad de inversiones”, advierte Jaime Rodríguez-Ramos, socio de Roland Berger España. En una entrevista con CincoDías, señala que “tiene pinta de ir a peor con más guerras de precios”.

No obstante, afirma que el comienzo del proceso de consolidación es un rayo de luz para el sector. “Se ha abierto con el tema de Telefónica en Alemania, los movimientos en Telecom Italia y el acuerdo de Verizon y Vodafone en EE UU”, explica el experto, quien añade que se puede aspirar a una consolidación en Europa, que ya se está empujando mucho. En su opinión, deberían quedar seis grandes grupos en el Viejo Continente.

Con respecto a AT&T, Rodríguez-Ramos cree que entrará en Europa. “En EE UU, AT&T y Verizon tienen la mayoría del mercado y necesitan buscar otros países”, dice el experto, quien añade que con la caja que generan, “tienen todo a tiro y es ahora cuando hay que comprar porque es cuando los activos en Europa están baratos”, afirma. El experto dice que se van a encontrar con las resistencias de los gobiernos. “Pero, dada la crisis, y la necesidad de inversiones, algún Estado les dejará”, indica. Rodríguez-Ramos cree que hay otros grupos interesantes como EE en Reino Unido, SFR y Bouygues en Francia, KPN, TDC e incluso BT.

En relación a Telefónica, Rodríguez-Ramos explica debía completarse en Alemania y con E-Plus lo ha hecho. “Pasa de ser un cuarto jugador a estar en un grupo de tres, igual de fuertes”, y añade que en Italia, “debe ir hacia delante o hacia atrás”.

En España, Rodríguez-Ramos ve también una buena oportunidad para pasar de los seis grupos que hay ahora con importancia a un entorno de tres. Así, plantea un escenario en el que “Vodafone compre Ono, Orange adquiera Jazztel y Yoigo, por ejemplo, y al final queden de verdad tres grupos”. El experto cree que esto daría una estabilidad en los precios y una racionalización en las redes.

En su opinión, no hay sitio para cuatro redes. “En la mayoría se países hay sitio para tres o dos redes, como mucho. Y en la parte rural para uno o ninguno”. Rodríguez-Ramos cree que solo puede haber tres en Madrid o Barcelona. “En la mayoría de zonas, como mucho habrá dos y lo más lógico es que sean las redes de Telefónica y Ono, porque están bastante desplegadas. Jazztel ya está sobre la de Telefónica, y si Vodafone compra Ono estaría sobre su red” afirma el experto, indicando que “Orange depende de lo que elija, estaría sobre una u otra”. En su opinión, desplegar una tercera red de fibra en España “no tiene ni pies ni cabeza, y por muchos anuncios que hagan Vodafone y Orange, es difícil que pasen de unas zonas concretas”.

Rodríguez-Ramos cree que el sector volverá a incrementar los ingresos. “Nos hemos acostumbrado a un escenario de caída continua. Pero, si lo pensamos bien, a día de hoy, quien no usa el smartphone o algún servicio de almacenaje en cloud, y eso lo permiten las redes de telecomunicaciones de alta velocidad, que cada vez tendrán más relevancia en las cuentas de las empresas”.

“Soy optimista. La UE ha hecho mucho daño con la regulación y el foco que ha puesto sólo en el consumidor, sin pensar en el retorno de la inversión. Ahora está cambiando eso y creo que igual que en EE UU, donde llevan 10 años de crecimiento, aquí se puede volver a crecer porque el sector va cada vez más a la sociedad y las personas”, explica.

En relación al mercado único en Europa, advierte de la existencia de dificultades como la resistencia a la formación de un regulador único, porque cada país, especialmente los grandes, quiere mantener su independencia y su capacidad de influir en las empresas a través de los reguladores.

Normas
Entra en El País para participar