_
_
_
_

Sobredosis de adrenalina

Persiste la ruleta rusa entre continentes. Los bajistas presionaron ayer los soportes en Europa que resisten de nuevo. Wall Street anuló definitivamente las figuras bajistas y coronan nuevos máximos absolutos.

CONFIRMADO, HARAMI ALCISTA EN LA TECNOLOGÍA. Tras cerrar el hueco alcista sobre los 3.863 puntos con una terrorífica envolvente bajista la pasada semana, los toros reaccionaron con maestría. Dibujaron un harami alcista que ayer fue confirmado con una poderosa vela marubozu completamente sólida. Cerró la sesión rozando los últimos máximos anuales, ascendiendo un +1,16%. La tecnología termina con la incertidumbre del corto plazo y pone rumbo a los 4.000 puntos, en busca de la parte alta del canal alcista de corto plazo.
CONFIRMADO, HARAMI ALCISTA EN LA TECNOLOGÍA. Tras cerrar el hueco alcista sobre los 3.863 puntos con una terrorífica envolvente bajista la pasada semana, los toros reaccionaron con maestría. Dibujaron un harami alcista que ayer fue confirmado con una poderosa vela marubozu completamente sólida. Cerró la sesión rozando los últimos máximos anuales, ascendiendo un +1,16%. La tecnología termina con la incertidumbre del corto plazo y pone rumbo a los 4.000 puntos, en busca de la parte alta del canal alcista de corto plazo.

Continúa la siniestra ruleta rusa entre Europa y Wall Street sin que ningún contendiente detenga el dedo en su gatillo del revólver. La adrenalina al máximo. El ejército bajista presionó de nuevo con contundencia los soportes clave del corto plazo en los índices de nuestro continente, durante gran parte de la sesión. A cierre se volvieron a salvar en su mayor parte. Mientras, al otro lado del Atlántico, los alcistas no sólo no cedieron terreno en lo más alto, sino que marcaron nuevos máximos absolutos a excepción del Nasdaq Composite. La tecnología se quedó a las puertas de nuevos máximos anuales. Los toros continuaron con una fortaleza asombrosa. Con estos mimbres y visto lo ocurrido en la jornada de ayer, las alcistas comienzan a dar pistas fiables de cómo acabará el diabólico escenario en el que se encuentra la renta variable. A pesar de las inquietantes incertidumbres del corto plazo que planean sobre el campo de batalla bursátil, con los dos continentes tomando direcciones opuestas, los patrones de este mundo son los americanos. Y volvieron a exhibir su gran poderío en el bastión alcista.

Pero sí hubo dos serios damnificados ayer que a punto están de tirar la toalla ante las hordas bajistas. Habrá que ver detenidamente cómo reaccionan hoy. Por un lado el Gentleman inglés que perdió un abultado -1,44% hasta los 6.630 puntos. Cedió finalmente el soporte de los 6.700 puntos, perforando con fuerza la media móvil de las 20 sesiones. Enfrenta ya la media móvil de las 50 sesiones en las cercanías de los 6.600 puntos. Terrible vela bajista, sólida y con ligera sombra inferior. Uno de los índices que manteníamos como clave por su situación en busca de los máximos históricos se ha venido abajo. Desde el Footsie las señales dejadas no invitan al optimismo para los alcistas como en Wall Street.

También el César italiano sufrió ayer un buen descalabro perdiendo los 18.800 puntos tras intentar superar la media móvil de las 20 sesiones por segundo día. Dicha media se ha girado ya a la baja. Se dejó un -1,43% hasta los 18.733 puntos y se queda a poca distancia de los 18.663 puntos, mínimos alcanzados a finales de octubre tras ascender hasta los 19.500 puntos. Un cierre por debajo de los mencionados 18.663 puntos y queda activado el triple techo en máximos. Trazó sobre el gráfico una vela roja con amplia sombra superior que delata la falta de fuerzas de los alcistas. El selectivo italiano queda en una situación muy comprometida en el corto plazo. Si no hay contraataque de los toros dejará una peligrosa divergencia.

El resto de selectivos europeos lograron capear el temporal bajista y a cierre salvaron de nuevo los soportes. El más comprometido fue el General De Gaulle francés. En los enérgicos zarpazos de ayer, los osos volvieron a los últimos mínimos sobre los 4.211/13 puntos, dejando atrás definitivamente la media móvil de las 20 sesiones y alcanzando la de 50. A cierre recuperó por la mínima el soporte de los 4.236 puntos, situándose tres puntos más arriba. El descenso fue del -0,56%. Pequeña vela con diminuto cuerpo real que deja abierta la puerta a un pequeño doble suelo que se confirmaría por encima de los 4.297 puntos. Si pierde los 4.211 puntos automáticamente activaría doble techo. Cien puntos de proyección mínima hacia arriba o hacia abajo según termine el importante desenlace en el Cac galo.

Por su parte, el Káiser germano también le tocó bajar a los mínimos del viernes pasado, alcanzando los 8.981 puntos. A cierre mostró su incansable fortaleza quedando sobre los 9.054 puntos con un ligero descenso del -0,24%. Los 9.000 puntos resisten todos los cierres desde finales de octubre. Sorprendente como una subida libre absoluta empuja hacia arriba a los índices que la alcanzan. Echarlos abajo es un trabajo muy duro para los bajistas y el Dax es una prueba clara de este fenómeno, junto a los selectivos americanos. El vértigo no aparece a pesar de la gran altura alcanzada tras casi cinco años de tendencia alcista. Después de tener sobre sus máximos una complicada figura bajista, los toros siguen sin amedrentarse. El Dax dibujó un limpio doji ayer con cierre en la parte superior que abre la puerta a un nuevo intento de anular la estrella fugaz.

En el Campeador, memorable defensa por segunda vez del soporte de los 9.613 puntos. Resistió la feroz presión bajista durante toda la sesión y a cierre a punto estuvo de dar la sorpresa y cerrar en positivo. En los últimos minutos, un pequeño doble techo le relegó a los números rojos, acabando sobre los 9.675 puntos con un descenso del -0,33%. Trazó un limpio doji con cierre en la mitad de la vela que permite pensar en un posible doble suelo sobre el soporte de la bandera o lateral. Se confirmaría por encima de los 9.825/30 puntos con una proyección mínima de 210 puntos. Pero no olvidemos que el doji es una vela de gran incertidumbre. Perder definitivamente sus mínimos da vía libre a una mayor corrección. Habrá que ver si los toros son capaces de alcanzar y superar los 9.825/30 puntos. La media móvil de las 20 sesiones perdida, pasa además por los 9.841 puntos. No será sencillo confirmar el doble suelo, pero lo visto en las homólogas americanas dará mucho apoyo a los toros. El Campeador tendría opciones de volver a luchar por los 10.000 puntos y dar por cerrada la consolidación superando máximos. Por debajo de los 9.600 puntos, los soportes de los 9.439 y los 9.036 puntos como venimos citando últimamente.

En Wall Street gran movimiento alcista en la sesión de ayer. El corto plazo parece tener ya dueño después de dos días parados en lo más alto. El General Custer marcó nuevos máximos en los 1.782 puntos con una subida del +0,81%. Rompe definitivamente la parte superior del gran canal alcista del largo plazo y la subida libre absoluta pone rumbo a los 1.800 puntos. Trazó una sólida vela al alza con ligera sombra inferior que deshace el asalto bajista de la pasada semana. Quedan confirmadas gemelas alcistas que pueden dar mucho que hablar en el futuro. Así como un nuevo e importante soporte para el corto plazo, los 1.746 puntos. Sencillamente impresionante el S&P 500.

Aunque con menos ímpetu, el Sargento de Hierro también inicia la ruptura de su extenso movimiento lateral, cruzando ligeramente al alza su resistencia creciente. Ayer marcó nuevos máximos históricos en los 15.821 puntos con un ascenso del +0,45%, aunque en apertura llegó tocar los 15.672 puntos sembrando muchas dudas. Deja trazada una extensa vela con amplia sombra inferior que delata esa incertidumbre inicial. El Dow Jones también deja gemelas alcistas y soporte clave para próximas sesiones en los 15.579 puntos.

El Nasdaq Composite por su parte, confirmó el harami alcista en la pasada sesión. Supera la envolvente bajista de la pasada semana y se situó sobre los últimos máximos alcanzados. Deja dibujado una sólida vela marubozu y a los alcistas con la vista puesta en la superación de los 4.000 puntos. Cerró en los 3.965 puntos con un robusto ascenso del +1,16%.

Charles Henry Dow aseveró que "el orgullo de la opinión es responsable de más personas arruinadas en Wall Street que cualquier otra causa”. Y no le faltó razón. Creer que los gráficos harán siempre lo que uno piensa es la mejor forma de perder dinero. Al mercado se le escucha mediante las velas, pero no se le debe exigir que haga lo que uno piensa. Si Wall Street manda mensajes tan alcistas, ¿podrán salir al alza los toros en Europa y dejar atrás el riesgo de corrección? La lógica dice que sí pero... ¿Es una certeza clara? Si su respuesta es "Si" aún le queda mucho camino para llegar a ser un Trader.

Dow (1851 -1902) es uno de los padres del análisis técnico. Nació en Sterling, Connecticut, quedó huérfano de padre a los 6 años por lo que trabajó de obrero para ayudar a su familia. Más tarde se dedicó al periodismo en el diario "The Sprinfield Daily Republican" en Massachusetts, cubriendo los acontecimientos de su ciudad.

Posteriormente, entró en la agencia de noticias Kierman donde conoció a su colega Edward David Jones que más tarde abandonaron y en 1882 fundan junto a Charles Milford Bergstresser una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones & Company. Fundan el prestigioso diario económico The Wall Street Journal y con el propósito de reflejar la salud económica del país, en 1884 crean la primera media de valores bursátiles, con once valores, de los cuales 9 de ellos eran empresas de ferrocarriles y 2 de empresas de fabricación. En 1887 vuelve a crear dos índices bursátiles, uno formado por las mayores 12 empresas industriales, el Dow Jones Industrial Average y otro llamado Dow Jones Railroad Average.

Charles Henry Dow descubre una serie de principios para entender y analizar el funcionamiento de los mercados financieros donde dejó escritas en unas 255 notas editoriales que fueron publicadas entre 1900 y 1902 en el Wall Street Journal. Dow fallece en 1902 en su casa de Brooklyn, Nueva York. Tras su fallecimiento, Ralph Nelson Elliott, el otro padre del chartismo, recopila en 1903 sus editoriales en un libro denominado "El ABC de la Especulación con Valores", más tarde fue conocido como la Teoría de Dow y han supuesto el inicio y el fundamento del análisis técnico.

Archivado En

_
_