_
_
_
_
_
El grupo reduce la deuda un 26%

Sacyr gana 82 millones hasta septiembre

La inmobiliaria Vallehermoso lastra el resultado neto en 40 millones La facturación del grupo cae un 5%, hasta 2.407 millones Las ventas por obra local se desinflan un 26%

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.Pablo Moreno

Sin su inmobiliaria, Sacyr ganaría 120 millones en los tres primeros trimestres de este año. El grupo está en proceso de liquidarla, vendiendo sus activos e intercambiando suelo por deuda, pero Vallehermoso sigue viva y lastra el resultado neto de Sacyr hasta un beneficio neto de 82,4 millones. En todo caso, el resultado contrasta con las pérdidas millonarias acumuladas a septiembre de 2012, cuando se había procedido a la venta del 10% de Repsol y al consiguiente test de deterioro de la participación restante.

La cifra de negocio cae un 5%, marcando 2.407 millones, por "la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de edificios en Miami y París". En concreto, la obra local ofrece un 26% menos de ingresos que en 2012, lo que se amortigua parcialmente con un incremento del 20% en la facturación por obra internacional. En cuanto a la filial patrimonialista Testa, sus ventas pierden un 10%, hasta 169 millones.

El ebitda del grupo se mantiene en línea con el conseguido hace un año y alcanza los 423 millones. La compañía destaca cierto tirón entre junio y septiembre, pasando de los 136 millones del año pasado a los 163 millones de ebitda del último trimestre declarado. Como consecuencia, el margen bruto de explotación crece casi un punto porcentual, hasta el 17,6%. Por  negocios, el margen de Construcción es de 5,6%, Concesiones presenta un 66,5%, Patrimonio un 79,4% y Servicios un 11,3%.

La cartera de Sacyr asciende a 37.842 millones, cifra en la que Sacyr Concesiones pesa el 51% y Valoriza un 30%. Un 53% de los contratos por ejecutar han sido firmados fuera de España.

La compañía ha dejado la deuda en 6.855 millones, tras una reducción del 26%, desde los 8.643 millones. En este ejercicio de recorte ha resultado clave la clasificación de los activos de Vallehermoso como disponibles para la venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_