_
_
_
_
_
Deben cuotas de IRPF y Seguridad Social

Hacienda intervendrá 113 municipios incapaces de pagar sus deudas

El Gobierno se compromete a rebajar el tipo de interés del primer fondo de proveedores Critica a las comunidades que no se han acogido a los mecanismos extraordinarios de liquidez

El secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación de Autonómica y Local ,Rosa Navarro .
El secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación de Autonómica y Local ,Rosa Navarro .EFE

Hacienda ha puesto en marcha un plan especial para recatar e intervenir a 113 ayuntamientos que presentan graves problemas en sus finanzas. Se trata de municipios que presentan números rojos continuados, deben cuotas por el IRPF y la Seguridad Social y, además, ya han dejado de abonar intereses del primero fondo de proveedores que el Gobierno puso en marcha el año pasado.

Este programa especial conllevará que Hacienda participará en la elaboración de los presupuestos de los pueblos afectados y controlará directamente su ejecución. Supone, señalan fuentes de Hacienda, "una monitorización constante" y, a cambio, el Ejecutivo prestará nuevas ayudas para refinanciar deuda y elevar los plazos de devolución. De momento, 79 ayuntamientos ya han comunicado que se acogerán a ese plan especial y otros 34 han mostrado su interés. Fuentes del Ejecutivo aseguran que, al final, serán 113 los Ayuntamientos cuyo presupuesto municipal se realizará desde el Ministerio de Hacienda de Madrid.Fuentes del departamento dirigido por Montoro rechazan dar el nombre de estos municipios de momento, pero aseguran que en su mayoría son pequeños y medianos. Y recuerdan que 113 ciudades es una cifra muy reducida en comparación con los más de 8.100 municipios que hay en España.

 Por otra parte, el próximo Consejo de Ministros aprobará las operaciones de endeudamiento para liquidar la primera fase del tercer plan de pago a proveedores, que permitirá abonar unos 5.400 millones. La previsión es que ese dinero se ingrese la próxima semana en las cuentas de las empresas beneficiarias. La mayoría de ellas pertenecen al sector sanitario o están relacionadas con prestación de servicios esenciales.

Por otra parte, actualmente está en marcha la segunda fase del tercer plan de pago a proveedores que afecta prácticamente en exclusiva a las comunidades autónomas, ya que la mayoría de municipios no tiene deudas pendientes. En esta segunda fase, que se incluyen facturas impagadas por contratos de obra, concesiones o indemnizaciones, se prestarán unos 8.000 millones a las autonomías. El plazo de devolución será de diez años con dos de carencia y el tipo se moverá en torno al 4%. En principio, las empresas acogidas a esta segunda fase cobrarán su deuda en febrero del próximo año.

Hacienda está dispuesta a rebajar el tipo de interés del primer plan de proveedores, que se puso en marcha el año pasado y sirvió para pagar facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. Actualmente, el tipo se mueve en torno al 6%. En este sentido, el equipo de Cristóbal Montoro lamenta que muchas comunidades hayan renunciado a estos mecanismos de liquidez extraordinarios y hayan optado por financiar sus deudas a través de créditos privados con entidades bancarias. Según los cálculos de Hacienda, no participar en el Fondo de Liquidez Autonómico ni en el tercer plan de pago a proveedores ocasionará un coste adicional de 450 millones de euros durante los próximos diez años a las comunidades que han rechazado la ayuda financiera.

Madrid, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco son las comunidades que han renunciado al FLA. Si bien es cierto que la financiación en el mercado resulta más cara, estas regiones temían que se vinculara su adhesión al FLA con un rescate financiero que perjudicara su imagen. Hacienda reconoce que este problema existió el año anterior, aunque indica que el riesgo ha desaparecido. “No entendemos porque no se acogen. Es un chollo”, indican fuente del ministerio que apuntan que los ciudadanos de esta comunidades deberían preguntarse los motivos que llevan a sus respectivo Gobierno a pagar un sobrecoste por endeudarse.

Archivado En

_
_