_
_
_
_
_
En el mes de septiembre

La facturación de la industria cae y la del sector servicios vuelve a tasas positivas

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó una variación del -0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2012.
El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó una variación del -0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2012.Reuters

La cifra de negocios de la industria descendió un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan dos meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 9,4% y del 5,5%, respectivamente, durante el pasado mes de agosto.

Así, la cifra de negocios de la industria mejoró en septiembre su tasa interanual en casi nueve puntos respecto al mes de agosto, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual más de cinco puntos superior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 3,4% en septiembre en tasa interanual, mejorando en casi cuatro puntos el registro de agosto (-7,3%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 3,2%, frente al -3,3% del octavo mes del año.

Sector servicios

Por su parte, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,5% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, tasa ocho puntos superior a la de agosto, cuando la facturación de este sector descendió un 4,5%.

 Con el dato de septiembre, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras la caída de agosto.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en septiembre un avance interanual del 2,3%, frente al descenso del 3,7% que experimentó en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en septiembre un 0,8% en tasa interanual, tasa superior en dos décimas a la registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector suma ya 28 meses de retrocesos consecutivos.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 3,3% en el noveno mes del año, frente a la caída del 8,9% que experimentó en igual mes de 2012.

Archivado En

_
_