_
_
_
_
_
La filial duplicará con este fin su número de distribuidores

Lenovo quiere dominar el 15% del mercado español de PC en 2014

La compañía ha firmado su mayor contrato en el sector educativo Lanzará sus smartphones en Europa en 2014, aunque ya los ha empezado a vender en Rusia

Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia.
Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia.

Lenovo no se conforma con ser el fabricante número uno de PC del mundo. Y mucho menos con ser el tercero en el ranking español (segundo si se cuenta solo el segmento profesional). Según explicó ayer el director de la división enterprise de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, la compañía se ha marcado como objetivo alcanzar una cuota en el mercado español de ordenadores del 15% en 2014, lo que supondría crecer un 53%, si se tiene en cuenta que en el tercer trimestre ha cerrado con una cuota del 9,8%. La compañía, que ya es líder en Alemania, Rusia y Turquía, logró entre julio y septiembre un crecimiento en ventas del 69,4% en España, hasta un total de 59.000 unidades.

Tras insistir en que el foco en España es “crecer en facturación”, Ruano anticipó que su meta es duplicar los ingresos de la firma en el mercado profesional en un año. Y para ello, mantendrá su estrategia de “proteger” los mercados en los que tiene una posición fuerte y “atacar” las áreas en las que aún no son líderes. “Este próximo año desarrollaremos especialmente el mercado de la pyme, nos verticalizaremos por sectores y vamos a duplicar el número de distribuidores”, dijo Ruano, que admitió que la “asignatura pendiente” de Lenovo en España es el canal. “Nuestro plan es duplicar el número de partners; queremos contar con 4.000 socios”.

El directivo destacó que el “enorme” catálogo de Lenovo les permite ir al cliente con ordenadores (incluyendo equipos híbridos y todo en uno), tabletas, servidores, sistemas de almacenamiento y, pronto, smartphones. En esta línea, el director general de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, detalló que uno de sus empeños es “ganar terreno en el mercado de servidores, donde vamos a vender equipos de gama de entrada y de gama media para pymes, y en el de almacenamiento”. Lenovo compró Iomega para reforzarse en este mercado.

Chinchilla aclaró que aún no hay fecha para la llegada a España de los smartphones de la compañía, que ya es segunda en este mercado en China. “Lo único confirmado es que se empezarán a vender en Europa en 2014, pero no hay definido ni países ni fechas”. De momento, Lenovo ya ha lanzado sus teléfonos inteligentes en Rusia.

Ruano explicó también que la compañía acaba de cerrar un “importante” contrato con una universidad española para suministrar convertibles ThinkPad Yoga. Dijo que aún no está autorizado a desvelar el nombre del centro educativo ni el importe del contrato, pero sí señaló que “es el mayor proyecto ganado por Lenovo en educación en España”, y que el contrato supondrá el 50% del total de las ventas de este dispositivo en Europa.

La multinacional Lenovo ganó globalmente 152 millones de euros en el último trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord trimestral. La compañía suma 17 trimestres consecutivos creciendo por encima del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_