_
_
_
_
_
Cerca de 2.000 empleados de la petrolera preparan el traslado al rascacielos

Torre Cepsa contrata a Aguirre Newman

Vista de la parte superior de Torre Cepsa, en una imagen tomada desde Torre PwC.
Vista de la parte superior de Torre Cepsa, en una imagen tomada desde Torre PwC.Pablo Monge.

Cepsa ha contratado a Aguirre Newman para organizar la implantación de la petrolera en Torre Foster, uno de los cuatro rascacielos del complejo conocido como las Cuatro Torres. El fondo soberano IPIC, de Abu Dabi, propietario de Cepsa, firmó el mes pasado un contrato de ocupación del edificio con Bankia que contempla la adquisición del inmueble dentro de dos años.

La consultora inmobiliaria se encargará de la organización del traslado del personal al nuevo inmueble, del diseño del interior, de la distribución de las oficinas... La petrolera emplea en Madrid a unas 2.000 personas distribuidas en varios edificios que abandonarán en los próximos meses para trasladarse al rascacielos.

Bankia explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado el pasado mes que el contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años más otros siete años prorrogables ejercicio a ejercicio. “El acuerdo incorpora una opción de compra futura sobre la participada para su posible ejercicio en el año 2016 por un precio que se determinará, en caso de ejercicio, en el momento de la transmisión de las acciones con arreglo a criterios objetivos ya convenidos”, explicó la entidad financiera. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri fue asesorada en la operación por el despacho Clifford Chance. “Bankia ha considerado el alquiler como la mejor opción en este momento para la puesta en valor de este activo, cuyo valor fue actualizado tras el saneamiento del balance realizado en 2012”, añadió. Fuentes del sector apuntan que se da por sentado que IPIC es el nuevo propietario, no solo inquilino, del edificio de 250 metros de altura.

Caja Madrid (hoy Bankia) adquirió el inmueble que ahora ocupará Cepsa cuando lo estaba construyendo Repsol; el grupo energético español pretendía ocuparlo como sede. Miguel Blesa, presidente entonces de Caja Madrid, aprobó la compra del inmueble en el año 2007 por 815 millones de euros. Repsol ocupa ahora como sede un nuevo complejo de baja altura situado en Atocha.

La nueva sede de Cepsa en España cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, incluyendo superficie bruta alquilable de 56.250 metros cuadrados y 37.500 metros cuadrados en sus cinco plantas de garaje.

Cuatro Torres

Junto a la torre de Cepsa se sitúan la Torre PwC –la consultora ocupa varias plantas del rascacielos de Sacyr–; Torre Cristal, propiedad de Mutua Madrileña; y Torre Espacio, de Villar Mir, donde están situadas en varias plantas las embajadas de Reino Unido, Australia y Holanda.

El complejo de las Cuatro Torres, levantado sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, empezó a construirse en los años del boom inmobiliario y financiero –la compra por parte de Caja Madrid de Torre Foster fue la última gran operación inmobiliaria de aquella época–. Entre los años 2007 y 2009 finalizaron las obras de los cuatro rascacielos, en plena crisis financiera y económica y poco después de estallar la burbuja inmobiliaria.

Con ese panorama parecía imposible que algún día fueran ocupadas totalmente las cuatro torres. Pero la llegada de PwC al rascacielos levantado por la constructora Sacyr; la de Cepsa a la torre diseñada por Norman Foster; y la de las sociedades controladas por Villar Mir y embajadas a Torre Espacio están dando otra imagen al complejo. En el edificio de Mutua Madrileña ocupan oficinas compañías como Seat, Agbar o Havas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_