_
_
_
_
La compañía canceló sus servicios audiovisuales a final de 2012

Vodafone provisiona 127 millones por la tasa de financiación de RTVE

El Tribunal de Justicia de la UE dio su visto bueno al sistema de financiación de la cadena pública

Logotipo de Vodafone en una tienda de la compañía.
Logotipo de Vodafone en una tienda de la compañía. Reuters
Santiago Millán Alonso

La financiación de RTVE sigue dando coletazos, y con efectos en los resultados de las empresas afectadas. En su presentación de las cuentas trimestrales, el Grupo Vodafone señala que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, concluido en septiembre, realizó un saneamiento de 107 millones de libras (cerca de 127 millones de euros) por un activo relacionado con un litigio regulatorio en España. Fuentes de la compañía señalan que la provisión está derivada de la tasa abonada por la compañía para la financiación de RTVE. Un canon que Vodafone y el conjunto de las operadoras de telecos han rechazado siempre.

Lo cierto es que, a lo largo del último año, Vodafone ha tomado decisiones drásticas con respecto a la tasa. Así, en diciembre de 2012, la compañía decidió cancelar la prestación de todos sus servicios audiovisuales y de publicidad para dejar de pagar el canon de RTVE. Vodafone señaló entonces que la decisión estaba motivada en las pérdidas generadas por estos servicios, relacionadas con la aportación destinada a financiar RTVE. La firma dejó claro que en el último ejercicio contabilizado hasta entonces, la citada aportación había superado ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretendían justificar la existencia del gravamen.

La operadora no precisó el importe exacto de las aportaciones realizadas, si bien, fuentes del sector señalaron que Vodafone habría abonado entre 2010 y 2012 entre 40 y 50 millones de euros al año por esta tasa (en diciembre, la patronal Redtel indicó que las operadoras habrían destinado entre 2010 y 2012 hasta 750 millones a financiar la televisión pública).

Poco después, en febrero de este año, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó eximir a Vodafone de pagar la citada tasa.

En agosto pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio su visto bueno al sistema de financiación de RTVE al archivar el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España por la tasa impuesta por el anterior Gobierno a las operadoras para compensar la supresión de la publicidad en la cadena pública.

Otro ajuste contabilizado en España

En su informe, Vodafone incluye entre los ajustes realizados en el semestre uno de 103 millones de libras (unos 122 millones de euros) por los costes de reestructuración realizados en España así como por los pagos fiscales relacionados con varias alianzas. En febrero, la teleco acordó con los sindicatos un ERE, que supuso la salida de la compañía de cerca de 600 personas.

En términos generales, Vodafone España registró una caída de los ingresos por servicios del 13,4% en su primer semestre fiscal hasta 1.987 millones de euros. El Ebitda bajó un 23,7% hasta 503 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_