Perspectiva atractiva a medio plazo
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX EFE

Fidelity : 'ojo' con los tres riesgos en Bolsa a corto plazo

Fidelity levanta la voz de alarma: "Creo que conviene enarbolar la bandera de la precaución de cara a los próximos meses", señala Paras Anand, responsable de renta variable europea del fondo de inversión. ¿Qué ocurre? Según este experto, aunque las perspectivas a medio plazo siguen siendo atractivas, hay algunos factores a tener en cuenta. "Conviene dar un toque de  precaución de cara al corto plazo, una precaución que, en mi opinión, permitirá a los modelos de negocio ganadores que nos gustan reafirmar su liderazgo en el mercado". Es decir, precaución para seguir ganando.

Estos son los tres principales desafíos, según el fondo de inversión.

1. Beneficios de las empresas.

La clave de las ganancias recientes en Bolsa está en las expectativas de beneficio de las grandes empresas europeas. "Las acciones han subido a  un ritmo superior al que han crecido los beneficios de las empresas". En fechas recientes, "la convicción en torno a una recuperación de la demanda se ha reforzado y eso ha dado un nuevo impulso al mercado, cuyo liderazgo ha sido asumido por empresas que se considera que responden con más fuerza al ciclo económico.

De ahí, señala Anand, "parece sensato aceptar que los beneficios que publicarán las empresas durante los próximos trimestres podrían hacer que los mercados se tomaran un respiro". En ese periodo, concluye, "los inversores necesitarán evaluar cómo podría evolucionar el patrón de liderazgo del mercado desde ahora".

2. Cuidado con la demanda interna y los cambios en la regulación

Muchos estrategas ("muy creíbles", dice Fidelity) han abogado recientemente por las acciones "estilo valor", es decir, sectores que se considera que tienen una mayor orientación hacia el mercado interno y son vulnerables a la intervención de las autoridades (como las telecos y las eléctricas y gasistas). El argumento es que, con la recuperación económica, no solo mejora la demanda interna, sino que el riesgo de cambios radicales en  la legislación se aleja, lo que querría decir que "los descuentos que muestran estas acciones son injustificados".

Y aquí llega la contrargumentación de Fidelity: "obviamente no se puede generalizar sobre  diferentes sectores", señala, pero este experto muestra dudas razonables de que la recuperación en Europa vaya a "ser lo suficientemente fuerte como para cambiar las necesidades de ingresos de los gobiernos; por la misma razón, sigue habiendo una gran sensibilidad a los precios que pagan los clientes finales".

"En la mayoría de sectores regulados el Gobierno debe imperativamente fomentar la competencia, sin poner en peligro la disponibilidad y calidad del servicio", señala.

3. Estabilidad de la moneda única vs auge de los euroescépticos

Un tercer argumento sobre el que se han impulsado los mercados de renta variable en los últimos meses es que la estabilidad del euro y la renovada confianza en la zona de la moneda única "se traducirá en una mayor armonización normativa en diferentes sectores"  y "facilitará la consolidación transfoneriza". Por ello, dicen los optimistas "lo que hemos visto hasta ahora es solo el principio".

Desde Fidelity advierten de este exceso de optimismo: "merece la pena recalcar que una posible consecuencia de las tensiones  creadas por la resaca de la crisis de la zona euro es que probablemente veamos un auge de los votantes euroescépticos en las elecciones al parlamento europeo en mayo del próximo año". Un hecho que "podría tener como consecuencia que el tipo de acuerdos que se necesitan para facilitar la consolidación transfronteriza fueran menos viables en lugar de más"

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar