Cree que las operadoras mantendrán el ebitda en 2014
Una mujer usando su smartphone.
Una mujer usando su smartphone. REUTERS

Moody's prevé una recuperación "lenta" de las ventas de las telecos en Europa

No espera grandes operaciones de fusión y adquisición el año que viene

Moody's prevé que las ventas de las operadoras de telecomunicaciones en la región de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) se estabilicen en 2014, aunque la recuperación será lenta debido a la “feroz” competencia en un entorno macroeconómico con ciertas mejoras, pero “aún débil”.

La agencia de calificación, que espera que los ingresos se mantengan o sufran una ligera caída del 0,5% en 2014, ha indicado que no está claro cómo de sostenible será la recuperación. Además, la agencia de raiting espera también una estabilización de los márgenes de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2014, tras una caída del 1% en 2013.

Por esta razón, Moody's reitera la perspectiva negativa que mantiene sobre la industria de telecomunicaciones en dicha región desde noviembre de 2011.

Para la agencia de calificación, los operadores incumbentes como Deutsche Telekom, Orange, KPN, Telefónica y Portugal Telecom tendrán mejores resultados que las empresas que proporcionan solo servicios de móviles, ya que pueden ofrecer servicios de voz y datos fijo y móvil empaquetados.

Moody's ha indicado además que los planes de inversión de Vodafone podrán obligar a otras compañías europeas a intensificar sus gastos. El grupo británico ha anunciado una inversión de 7.000 millones de libras esterlinas (unos 8.300 millones de euros) en los próximos dos años en el marco de su proyecto 'Spring' en la mejora de infraestructuras y despliegue de redes.

La agencia de calificación no espera grandes fusiones y adquisiciones en este mercado en 2014, si bien ha indicado que los acuerdos de consolidación ya firmados podrán completarse en los próximos 12 ó 18 meses.

En cuanto al entorno regulatorio, Moodys ha señalado que la Unión Europea se centrará previsiblemente en la eliminación gradual de las tarifas de 'roaming' y ha señalado que no está “claro” en qué medida los reguladores en Europa permitirán mayor consolidación del sector y si la regulación será favorable a las inversiones futuras en fibra.

Asimismo, Moodys ha anticipado que los problemas de refinanciación serán manejables hasta 2015, ya que la mayoría de las empresas tienen liquidez para este plazo. No obstante, la agencia ha añadido que existen pocas opciones para la financiación que no sea nuevas emisiones por parte de las compañías para fortalecer sus balances.

Normas