_
_
_
_
_
Crearán la mayor aerolínea del mundo

American Airlines y US Airways pactan con el Gobierno de EE UU luz verde a su fusión

Un avión de American Airlines despega entre aviones de US Airways estacionados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
Un avión de American Airlines despega entre aviones de US Airways estacionados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.LARRY DOWNING (REUTERS)

Luz verde para la creación de la mayor aerolínea del mundo. Cuatro meses después de que el Gobierno de EE UU presentase una demanda para impedir la fusión de American Airlines y US Airways, ayer ambas aerolíneas consiguieron desbloquear el acuerdo.

Tras varias semanas de negociaciones, el pacto alcanzado con el_Departamento de Justicia abre el camino a una fusión valorada en 17.200 millones de dólares (12.800 millones de euros) y pone fin a meses de incertidumbre, después de que el 14 de febrero los consejos de administración de las dos aerolíneas diera su visto bueno al proceso.

El próximo 25 de noviembre estaba previsto que comenzara el juicio a la demanda antimonopolio presentada por el Ejecutivo el pasado mes agosto. El Gobierno de Barack Obama intentaba frenar la fusión por considera que atentaba contra la competencia.

La reacción de las compañías no se hizo esperar. American Airlines y US Airways aseguraron que se defenderían con “vigor” ante una decisión que consideraban que perjudicaba ante todo a los pasajeros.

El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, afirmaba hace cuatro meses que el transporte aéreo era vital para los ciudadanos y que el Gobierno haría lo que estuviera en sus manos para “luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia”.

Las aerolíneas defendieron su postura afirmando que la fusión era la solución para sacar a AMR, propietaria de American Airlines, de la quiebra y garantizar la competencia con otras empresas como United Airlines y Delta.

El acuerdo con el Gobierno, que debe ser aprobado por el tribunal federal del Distrito de Columbia, no está exento de concesiones.Según señalan varios medios estadounidenses las dos aerolíneas han aceptado la pérdida de puertas de embarque en el Aeropuerto Reagan de Washington. Además, la nueva compañía fruto de la fusión tendrá que renunciar a finales de año a algunas frecuencias en los aeropuertos de La Guardia (Nueva York), Logan (Boston) y O’Hare (Chicago).

La acciones de AMR se disparan un 30%

Los inversores de AMR, propietaria de American Airlines, han recibido la noticia con los brazos abiertos. Nada más conocerse el acuerdo –cuyos términos deberán ser detallados por el Gobierno de EE UU– sus acciones se dispararon un 30%. Y la razón es sencilla: la fusión permitirá a la aerolínea poner fin a la suspensión de pagos. Poco a poco el entusiasmo se fue moderando y a media sesión sus títulos ascendía un 17%.

La cara opuesta la representa US Airways que se dejó en Bolsa un 2%. American Airlines y US Airways son consideradas a día de hoy la cuarta y quinta aerolínea comercial de Estados Unidos. En la actualidad el espacio aéreo se lo reparte un reducido número de compañías. A las dos anteriores se suman Delta, United Continental y Southwest.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_