Dos empresas del brasileño Eike Batista, en concurso
El magnate brasileño Eike Batista.
El magnate brasileño Eike Batista. EFE

El multimillonario caído en desgracia

El conglomerado industrial del multimillonario brasileño Eike Batista no atraviesa sus mejores momentos. En menos de dos semana dos empresas de Batista, pertenecientes al conglomerado industrial Grupo EBX que engloba empresas energéticas, minerales y logísticas, han solicitado el concurso de acreedores. Este lunes el astillero  OSX Brasil solicitó ante un tribunal de Río de Janeiro el concurso, siguiendo los pasos de la petrolera OGX. 

El empresario, que llegó a cifrar su fortuna en unos 30.000 millones de dolares, y se situó como el séptimo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha visto como su riqueza se reducía hasta bajar al puesto número 100 del ranking con una fortuna valorada en 10.600 millones de dólares.

La solicitud de concurso de la petrolera, realizado el pasado 30 de octubre, se convirtió en la mayor empresa que pide el concurso en América Latina, con un pasivo de 4.800 millones de dólares, mientras que la deuda de OSX asciende a unos 2.290 millones de dólares. 

Según la prensa brasileña, los problemas de las empresas de Batista arrancaron el año pasado, cuando su petrolera anunció que su producción de petróleo se reduciría en un 25%, lo que provocó un fuerte desplome de su cotización.

Normas
Entra en El País para participar