"Las declaraciones son totalmente falsas"

Bruselas desmiente a Wert: los fondos para Erasmus crecerán un 4%

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán un 4% en 2014 y hasta un 60% durante los próximos siete años, en contra de lo que avanzó el pasado lunes el ministerio de Educación español.

 “Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus (beneficiarios de las ayudas) son totalmente falsas”, afirmó hoy el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa diaria de la CE.

Fuentes del Ministerio de Educación de España señalaron este lunes que la CE estudiaba modificar los criterios de reparto de ayudas para los Erasmus, lo que en la práctica supondría reducir “a la mitad” el número de alumnos españoles con estas becas, que actualmente se sitúa en unos 40.000.

En los nuevos criterios se tiene en cuenta población de cada país y no su número de universitarios. El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho. Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

 Abbot calificó las declaraciones de Wert de “extremadamente sorprendentes” sobre todo cuando “la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas” en el presupuesto comunitario.

Normas
Entra en El País para participar