_
_
_
_
_
Tecniberia firma con el fabricante de software BST Global

La patronal de las ingenierías abre la veda a la caza de patrocinadores

Se abre la veda a la búsqueda de mecenas ajenos a las asociaciones Ya hay colectivos empresariales en concurso o con pérdidas

Grupo de ingenieros en torno a unos planos.
Grupo de ingenieros en torno a unos planos.Thinkstock
Javier Fernández Magariño

Con cuotas a la baja y la lista de asociados menguando, a golpe de cierres empresariales, muchas de las asociaciones sectoriales españolas están boqueando. Es el caso de Tecniberia, que engloba a 300 ingenierías seriamente afectadas por la situación económica, especialmente por el derrumbe de la obra pública. El colectivo ya venía de un delicado estado de salud económica, ha reestructurado su dirección y ha recortado costes, pero también ha tenido que hacer rebajas a sus empresas. El hecho es que ya no se puede podar mucho más, por lo que se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de ingresos. Y la opción elegida ha sido la del patrocinio.

Algo así como si Microsoft o Google respaldaran a la CEOE a cambio de ligar su imagen a la patronal de patronales. En el caso del colectivo de ingenierías el acuerdo ha sido firmado con BST Global, fabricante estadounidense de software de gestión empresarial y soluciones ERP diseñadas a medida para el sector de la ingeniería.

La firma informática paga un canon anual a la patronal y esta incluirá su logotipo en la web, cartelería de todos sus actos y dará preferencia a su nuevo mecenas como proveedor de software. El contrato firmado la semana pasada es el primero y promete no ser el último. Tecniberia dice estar dispuesta a vincular su marca a la de otras referencias “de reconocido prestigio internacional”.

Fuentes cercanas a la CEOE explican el duro momento que viven muchas patronales y cómo tratan de captar fondos a través de la elaboración de foros, estudios y el patrocinio de los mismos, que suele recaer en los asociados.

Tecniberia ha encontrado a un habitual en este tipo de relación con lobbies empresariales. BST Global ya es patrocinador de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), de la Federación Europea de Asociaciones de Ingeniería y Consultoría (Efca) y de la Federación Panamericana de Consultores (Fepac), entre otros.

Colectivos en las últimas

En agosto fue a concurso de acreedores la patronal del pequeño comercio de la provincia de Castellón (Pymec), con más de 80 asociaciones y federaciones, aquejada por los impagos de la Generalitat. En Córdoba son más de una veintena las que han abandonado sus sedes para ser representadas directamente por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), cuyo presupuesto ha caído casi un 40% en los dos últimos años. Y en la Comunidad Valenciana son varias las asociaciones que han buscado integrarse en el último año, después de que la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa) amagara con su desaparición. Esta última cerró 2012 con pérdidas y, mientras continúa la sangría de asociados, presentó un presupuesto con déficit para 2013. Y solo son tres entre decenas de ejemplos.

El patrocinio es un campo poco explorado por este tipo de conglomerados. Apenas hay algún ejemplo, como el de la patronal de los clubes de fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, que cuenta con BBVA, Mahou, Huawei y Burger King como patrocinadores principales.

Crisis en la obra pública y una multa de la CNC

Tecniberia es uno de los colectivos que forma parte activa de comisiones y comités de trabajo de la CEOE, con sillón en su junta directiva. Casi la mitad de sus asociadas están relacionadas con el diseño de infraestructuras, por un 20% de ingenierías industriales y especializadas en energía, un 19% de empresas enfocadas a proyectos medioambientales, un 11% que se dedican a dar servicios en los campos de la edificación y urbanismo y un 8% que prestan asesoría tecnológica. Entre 20 y 25 empresas asociadas son de un tamaño considerable (pequeño para lo que son las ingenierías estadounidenses), mientras el resto entra en el apartado de pequeña y mediana empresa.

Los problemas económicos de Tecniberia coinciden con los de muchas de sus empresas por la caída de la construcción en España. Pero se vieron agudizados días antes de la llegada del verano con la imposición de una multa de 200.000 euros por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La patronal era acusada de conductas anticompetitivas. Concretamente, la sanción llegó por la publicación de informes en los que indicaba a sus asociadas cómo fijar los precios de los servicios que presta cada uno de los ingenieros. La CNC habla de recomendaciones colectivas al menos desde 2007.

Con la entrada de patrocinadores se busca una inyección económica a la vista de que los asociados no dan más de sí. De momento es BST Global la que acompañará a Tecniberia en cada uno de los foros que esta organice. El más notable y reciente de ellos ha sido el congreso Madrid, Centro Mundial de Ingeniería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_