_
_
_
_
_
Ingresa 5.634 millones hasta septiembre

La gran banca gana por comisiones el equivalente a un 40% de su margen de intereses

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

Con el negocio clásico deprimido por la baja actividad crediticia, los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA,CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) compensan parte de la caída del 13,6% en su margen de intereses en España con los ingresos por comisiones.Hasta septiembre, esta partida generó a la gran banca unos ingresos de 5.634 millones de euros, lo que equivale al 39,78% de su margen de intereses.

Las comisiones siguen jugando un importante papel en las cuentas de resultados de los bancos. En los nueve primeros meses del año, las seis grandes entidades españolas (Santander, BBVA,CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) ingresaron 5.634 millones de euros por este concepto. En realidad, la variación respecto al mismo periodo de 2012 apenas es muy significativa, pues crecen solo un 0,10%. Sin embargo, las comisiones ayudan a impulsar los resultados de los bancos porque contrarrestan el fuerte descenso de su margen de intereses, que fue de 14.163 millones de euros de enero a septiembre, un 13,61% menos que en los nueve primeros meses del año anterior.

Lo que los bancos ingresan por comisiones es el equivalente al 39,78% de su margen de intereses. En el mismo periodo de 2012, esa relación era del 34,33%. Se mantiene así una tendencia ya observada en el primer semestre del año, cuando las comisiones eran un 39,61% del margen de intereses de la gran banca (un 34,92% en los primeros seis meses del año anterior).

Los ingresos por comisiones suben en tres de las seis grandes entidades. Donde se registra un mayor aumento es en Sabadell, que ganó por este concepto 549,9 millones de euros hasta septiembre, un 21,18% más. Como explica la entidad en su informe trimestral de la presentación de resultados, “la evolución positiva se manifiesta de forma generalizada en cada una de las diferentes tipologías de comisiones (por operaciones de riesgo, servicios, fondos de inversión y comercialización de seguros y pensiones) y responde tanto a la favorable evolución del negocio propio como a la incorporación de BancoCAM (desde junio de 2012), BMN Penedès (desde junio de 2013) y Lloyds (desde julio de 2013)”.

Las comisiones hasta septiembre crecen un 4,1% en CaixaBank, desde los 1.268 millones del año pasado hasta los 1.320 millones en el presente ejercicio. Los aumentos más destacables en el banco presidido por Isidro Fainé se dan en las comisiones por comercialización de seguros y de planes de pensiones (+26%) y las derivadas de fondos de inversión (+18,8%). La tercera entidad en la que crecen las comisiones es BBVA con un aumento del 2,68% hasta los 1.034 millones de euros.

En la otra cara se encuentran Bankia, con una caída de ingresos por comisiones del 8,53% hasta los 686 millones de euros; Santander, con unos ingresos de 1.461 millones (–5,60%) y Popular, que ganó por esta partida 582,8 millones hasta septiembre, un 3,09% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_