El selectivo llegó a tocar los 10.000 tras el anuncio de Draghi
El Ibex cede un 0,98% tras la inesperada rebaja de tipos Ampliar foto

El Ibex cede un 0,98% tras la inesperada rebaja de tipos

Euforia ha sido la reacción inicial con la que los mercados europeos se han tomado el sorprendente anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que rebaja los tipos a un nuevo mínimo histórico. El precio del dinero está ya en el 0,25%.

El Ibex, que ha aprovechado el tirón inicial para tocar los 10.000 puntos ha terminado sumiéndose en los nervios que han acompañado al resto de grandes plazas europeas para perder un 0,98% en la jornada y posarse en los 9.740 puntos.

Solo la Bolsa alemana, con más margen, y la francesa, en tabalas, peleaban por un cierre en positivo tras la fiesta inicial desatada por el BCE. Pero el poso de las palabras de Draghi, y el turbio panorama que ha pintado para el futuro –que es el que motiva las facilidades- ha puesto nerviosos a los mercados.

En su comparecencia, Mario Draghi ha explicado por qué lo ha hecho: porque la zona euro se enfrenta a un amplio periodo de inflación baja, que el dato de inflación en octubre, del 0,7%, ha quedado por debajo de lo esperado y que existen peligros para la recuperación.

No solo ha rebajado los tipos sino que el presidente de BCE ha anticipado que mantendrá la liquidez ilimitada para la banca hasta el primer semestre de 2015.

La prima de riesgo por su parte se ha relajado hacia el entorno de los 236 puntos básicos, desde los más de 240 que ha marcado a lo largo de toda la sesión mientras que el euro ha reaccionado con fuertes caídas hasta los 1,339 dólares.

El Banco de Inglaterra, por su parte, ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y también ha dejado como estaba su programa de compra de deuda.

En el parqué neoyorquino, las miradas estarán hoy puestas en el debut de la red de microblogging Twitter, que se estrenará a 26 dólares la acción. Esta valoración le reportará 1.820 millones de dólares sin contar comisiones. Además, se publicarán datos de desempleo en la primera econopmía mundial.

Normas
Entra en El País para participar